Rechaza las alegaciones contra la Ciudad de los Niños -----------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy la Oferta Pública de Empleo para 1992, que prevé 4.600 puestos de trabajo, con los votos en contra del Grupo Muniipal Socialista y la abstención de IU, por considerar que no va a suponer el establecimiento de nuevos empleos.

Franco González, concejal de la coalición, resaltó que cada vez que el Ayuntamiento presenta la Oferta Pública de Empleo, los madrileños creen que el Ayuntamiento crea nuevos puestos de trabajo, lo que, en su opinión, es una falacia porque tan sólo una mínima parte de los empleos ofertados serán de nueva creación.

González justificó estas afirmaciones diciendo que en los presupuestos muicipales no está prevista la ampliación de la plantilla, que, a su juicio, es necesaria, dado el déficit de personal que sufren las juntas municipales y otras áreas del Ayuntmiento.

El edil de IU insinuó que el equipo de gobierno pretende privatizar los servicios públicos, por lo que instó al PP a que lo haga "con luz y taquígrafos", pero no a costa de desprestigiar a los funcionarios. Añadió que si el consistorio funciona mal no sólo son culpables los empleados, sino que también son responsables los obernantes municipales.

Por su parte, el concejal socialista Saturnino Zapata lamentó de que el concejal responsable del área, Antonio Moreno, no explique al pleno el contenido de la oferta y recordó que durante 1991 no fueron cubiertas ni una de las plazas convocadas en la oferta pública de empleo.

A su juicio, la nueva oferta se va a limitar a cubrir las plazas de interinos que ya están trabajando, amortizando plazas que ya están cubiertas, y puso como ejemplo los 800 puestos de trabajo convocaos para el Serviecio de Limpieza, de los que afirmó que sólo van a ser creadas 219 nuevas plazas.

LA LACRA

Antonio Moreno respondió que el Ayuntamiento sólo creará los puestos de trabajo que necesite y tranquilizó al edil Franco González diciendo que no va a haber falta de funcionarios.

Tras subrayar que el equipo de gobierno pretende "quitarse la lacra de tener un 10 por ciento de funcionarios interinos arrastrados de atrás", anunció que por primera vez el Ayuntamiento hará un catálogo de trabjos sedentarios para que puedan ser ocupados por funcionarios enfermos.

También rechazó que la Oferta Pública de Empleo tenga alguna deficiencia legal, tal como denunció el concejal socialista.

Otro de los puntos tratados en el pleno que desató una disparidad de opiniones entre los grupos de la oposición y el equipo de gobierno fue el rechazo, por parte del PP, de las alegaciones formuladas por varios vecinos contra la construcción de la Ciudad de los Niños en la Casa de Campo.

Tanto el PSOEcomo IU, que forman parte de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, afirmaron que el proyecto municipal supondrá la degradación del recinto, ya que lleva aparejado la construcción de un gran aparcamiento en esa zona verde, que provocará una afluencia masiva de personas y vehículos.

El PSOE, que pidió la retirada del expediente para estudiar un nuevo emplazamiento para la Ciudad de los Niños, señaló que la denegación de las alegaciones contra su ubicación entrañan que el equipo de gobierno va contra a voluntad de todos.

Enrique Villoria, responsable del área de Obras e Infraestructuras, indicó que el equipo de gobierno no tiene inconveniente en estudiar otras posibles ubicaciones al proyecto.

Sin embargo, señaló que su construcción en la Casa de Campo no significará la degradación de la zona, sino que favorecerá la conservación del entorno, al actuar como una pantalla a la entrada del recinto.

PARQUE DEL CAPRICHO

Otro punto relativo al medio ambiente fue la adjudicación, aprobada hoy,a una empresa privada del concurso para la realización de las obras del paseo perimetral del parque del Capricho.

A juicio del PSOE, las obras deberían ser realizadas por los alumnos de la escuela taller de jardinería que existe en ese lugar.

Por su parte, Esperanza Aguirre, concejala de Medio Ambiente, replicó que las obras han sido adjudicadas a esa empresa porque la inauguración del parque está prevista para el 15 de octubre de este año y la escuela taller no las podría haber acabado para esa echa.

Asimismo, justificó la intención del Ayuntamiento de establecer una tarifa para entrar en ese recinto por razones de conservación del parque, argumento que fue rechazado por el edil socialista Eugenio Morales, quien pidió que fuera gratuito.

Por otro lado, la corporación aprobó, parcialmente, una propuesta socialista referente a la elaboración, en el plazo de tres meses, de las normas de patrocinio en Madrid y otra para que el Ayuntamiento amplíe el convenio con la Residencia de Estudiantes

El PP aceptó también otra propuesta de los concejales socialistas para establecer un convenio con la Comunidad de Madrid para la ampliación de la red pública de escuelas infantiles y rechazó otra en la que el PSOE solicitaba la paralización de las obras municipales que se están realizando en la calle Valmojado.

Finalmente, la concejala responsable de Servicios Sociales y Comunitarios se comprometió a crear una comisión que estudie la posibilidad de reabrir el Pabellón de Mayorales para personas in techo, cuestión que fue solicitada por el PSOE e IU.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 1992
S