RECETAS FALSAS. SANIDAD SUSPENDE CAUTELARMENTE AL DERMATOLOGO ACUSADO DE PRESCRIBIR RECETAS FALSAS
- La estafa podría ascender a medio millón de pesetas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha suspendido cautelarmente al dermatólogo Jesús García-Nieto, adscrito al Centro d Salud "Virgen del Vall" de Alcalá de Henares (Madrid), acusado de defraudar casi medio millón de pesetas al Insalud al recetar medicamentos a pacientes inexistentes, según confirmaron hoy a Servimedia fuentes del citado departamento.
Las investigaciones realizadas por la Inspección de Farmacia de la Dirección Provincial del Insalud de Madrid culminaron con una denuncia formulada ante el Juzgado de Instrucción número dos de Alcalá de Henares, que la semana pasada ordenó la detención del facultativo paa tomarle declaración y posteriormente fue puesto en libertad.
El juzgado investigará los movimientos y saldos de las cuentas bancarias del dermatólogo para determinar si registraron movimientos atípicos o pagos por parte de alguno de los cuatro laboratorios que producían los medicamentos que recetaba el doctor García-Nieto.
El facultativo recetaba supuestamente los fármacos a pacientes que no los necesitaban o a personas inexistentes, según concluyen las investigaciones.
Las recetas siempreeran facturadas al Insalud por la misma oficina de farmacia de Alcalá de Henares, propiedad de José Luis García Abella, que también fue detenido. Algunas de estas recetas prescribían medicamentos cuyo precio era superior a las 30.000 pesetas por envase.
Según pudo saber Servimedia, el perjuicio económico causado al Insalud, teniendo en cuenta la valoración de las recetas calificadas como falsas, asciende a 463.913 pesetas.
El médico y el farmacéutico detenidos podrían ser acusados de un delito defalsedad documental continuado y estafa al Insalud, así como de un posible delito de cohecho y contra la salud, si se demuestra que a algunos pacientes se les recetó y vendió un medicamento que no necesitaban y que podría haberles ocasionado efectos adversos.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1997
GJA