LA RECAUDACION TRIBUTARIA CRECIO UN 7,7% HASTA JUNIO PESE A LA REBAJA DE IMPUESTOS

SANTANDER
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informó hoy que la recaudación tributaria creció durante los primeros seis meses del año n 7,7%, pese a la rebaja de impuestos impulsada por el Gobierno, con una reducción media del 11% en la nóminas de los trabajadores españoles.

Montoro, tras explicar que los ingresos por IRPF aumentaron un 10% y los del IVA un 9,5%, señaló que, "con menos impuestos, recaudamos más", ya que la rebaja ha provocado más generación de empleo y el incremento de rentas permite mayor recaudación.

Este resultado "es fruto del incremento de rentas y la creación de empleo", explicó el ministro, quien añadió ue la rebaja de impuestos también ha permitido el incremento de la actividad económica.

En este sentido, declaró que "se consolida" una tasa de crecimiento económico superior al 2%, a pesar del contexto internacional. Montoro añadió que la inversión pública española se encuentra un punto por encima de la media de la UE y que el esfuerzo inversor del sector público estatal alcanza ya el 3,5% del PIB en 2003, frente al 2,4% de 1995, lo que supone pasar de 10.800 millones de euros a 24.800.

El minisro manifestó que los Presupuestos Generales del Estado de 2004 se elaborarán sobre la base de un crecimiento de la economía del 3% y el mantenimiento, por cuarto año, del equilibrio presupuestario. "Esperamos que para 2005 tengamos un superavit del 0,1%", apuntó.

LEY GENERAL TRIBUTARIA

Montoro aseguró que, dentro de las reformas estudiadas por el Gobierno del PP, la nueva Ley General Presupuestaria, que será aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, "ocupa un lugar fundamental", ya que persgue regular la relación entre los contribuyentes y la Hacienda Pública, y reforzar la seguridad jurídica y la lucha contra el fraude.

Por otra parte, Montoro anunció que espera reunirse en los próximos días con el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, para analizar el conflicto abierto por una cantidad que el Ejecutivo central reclama a la Hacienda foral.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2003
I