Impuestos

La recaudación por el impuesto de hidrocarburos aumentó un 14,6% hasta abril

- Los ingresos por el impuesto a la electricidad disminuyen un 82,8%

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria recaudó 4.209,81 millones de euros con el impuesto de hidrocarburos en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un 14,6% más respecto al mismo periodo de 2021 (4.673,6 millones).

Así se desprende de los datos del 'Informe Mensual de Recaudación Tributaria’ de abril, recogidos por Servimedia, en los que se detalla que, de la cuantía total, 1.534,5 millones fueron para el Estado; 2.623,2 millones, para las comunidades autónomas, y 52,1 millones para las corporaciones locales.

El informe de la Agencia Tributaria apunta al impacto que la huelga del sector del transporte en la segunda quincena de marzo tuvo sobre los ingresos de esta figura. En concreto, recuerda que los ingresos de este impuesto crecieron hasta marzo un 19,2%, “a pesar del efecto contractivo que están ejerciendo durante todo el año los elevados precios de los carburantes”, mientras que, en abril, el crecimiento se quedó reducido al 6%, con caída en el consumo de gasóleo de automoción, el más afectado por la huelga, del 5,7%.

En este sentido, el informe señala que el aumento de la recaudación por este impuesto "no fue mayor" debido al impacto que están teniendo "los elevados niveles de precios sobre el consumo y por los efectos de la huelga de transportistas" y que el efecto de la última se refleja en el hecho de que se registra un crecimiento mucho mayor en la gasolina, más ligada al consumo general (+26%), que en el gasóleo de automoción (+8,2%), al tiempo que "el gasóleo bonificado, vinculado a labores agrícolas y pesqueras y a la calefacción, disminuyó".

ELECTRICIDAD Y CARBÓN

Por otro lado, la recaudación del impuesto especial que grava la electricidad fue de 75,5 millones de euros hasta abril, un 82,8% menos respecto a los cuatro primeros meses de 2021 (438,9 millones), como consecuencia de la rebaja del tipo impositivo del 5,11% al 0,5% aprobada por el Gobierno en 2021 con el objetivo de compensar el encarecimiento de la electricidad.

La Agencia Tributaria indica en el informe que esta rebaja fiscal ha supuesto 681 millones de euros menos de recaudación en los cuatro primeros meses del año. Sumado a 515 millones menos de recaudación por la rebaja del tipo de IVA aplicado a la electricidad, del 21% al 10%, y 1.037 millones de euros menos por la por la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, todas estas rebajas fiscales en la electricidad acumulan 2.233 millones de euros menos recaudados entre enero y abril.

Por otro lado, con el impuesto al carbón se ingresaron hasta abril 25,5 millones de euros, cifra un 95,2% superior a la del mismo periodo de 2021 (13 millones).

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2022
IPS/mjg/pai