LA RECAUDACION DEL 0,5% DEL IRPF PARA FINES SOCIALES DISMINUYO UN 23% EN 1994 RESPECTO AL AÑO ANTERIOR
-Por primera vez podrán beneficiarse de estas subvenciones programas de formación y promoción del voluntariado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Sociales dispondrá este año de 2.200 millones de pesetas menos para subvencionar programas de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del IRPF, al haber disminuio la recaudación por la declaración de la renta de 1993.
En 1995 se repartirán 7.442.985.576 pesetas procedentes del 0,5% de la recaudación del IRPF destinado a fines sociales, mientras que en 1994 las ayudas por este concepto superaron los 9.600 millones de pesetas, por lo que la reducción es del 22,8 por ciento.
La disminución afecta a todos los colectivos y programas, si bien se crea un nuevo fondo destinado a paliar situaciones de emergencia a través de programas de formación y promoción del oluntariado, que se beneficiarán de subvenciones por valor de 223.289.567 pesetas.
Los programas que se beneficien de las subvenciones con cargo al 0,5% deberán ser de interés general y se marcarán como prioridad atender situaciones de necesidad y/o marginación de personas mayores de 65 años; de aquellas que sufran alguna discapacidad física, psíquica o sensorial; mujeres; familia; infancia y juventud; personas afectadas por problemas de dorogodependencia; minorías étnicas; población reclusa y ex reclsa; refugiados y asilados; inmigrantes; víctimas del terrorismo y otras actuaciones de solidaridad.
Casi la cuarta parte de la recaudación (1.786.316.538 pesetas) se destinará a programas relacionados con la atención y cuidado a los más mayores, que el año pasado recibieron 2.500 millones de pesetas.
REPARTO POR COLECTIVOS
Un 16 por ciento de la recaudación del 0,5%, casi 500 millones menos que en 1994, irá dirigida a proyectos que faciliten la integración social y laboral de personas discapaciadas; así como a la promoción y mejora de centros residenciales y la adapatación de viviendas.
La cantidad destinada a subvencionar programas sobre infancia y familia, juventud y mujeres es idéntica, 669.868.702 pesetas para cada uno de los tres colectivos.
Una cifra similar, más de 630 millones, irá destinada a actuaciones de ayuda a refugiados, asilados e inmigrantes, a través de iniciativas como el reagrupamiento familiar, la integración social o el establecimiento de redes de información, orintación y apoyo legal.
Entre los programas de apoyo al mantenimiento de los recursos asistenciales y de reinserción de personas drogodependientes se distribuirá un 7 por ciento del total recaudado, 521 millones de pesetas.
Por último, más de 223 millones se destinarán a programas de atención a afectados por el sida; la misma cantidad a la población reclusa y ex reclusa; 372 millones a otros colectivos en situación de desigualdad social, como la minoría étnica gitana, y más de 260 millones a progrmas integrales de intervención en el medio rural y grupos familiares o personas en situación de exclusión social.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 1995
GJA