UN REBAÑO DE 2.000 OVEJAS ATRAVESARA MAÑANA LAS PRINCIPALES CALLES DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 2.000 cabezas de ganado merino atravesarán las principales calles de Madrid de camino hacia las dehesas de Extremadura, después de aprovechar durante los tres meses de verano los pastos del Parque Natural de los Picos de Europa, en la Cordillera Cantábrica, y recorrer cientos de kilómetros a través de las cañadas reales de La Plata y Galiana.

Por cuarto año consecutivoel "Proyecto 2001", puesto en marcha por el Fondo Patrimonio Natural Europeo y la Fundación 2001, reivindica la recuperación de la red de vías pecuarias, que cuenta en todo el Estado con una longitud de 124.000 kilómetros.

La principal amenaza para estos espacios declarados de dominio público son las ocupaciones ilegales que sufren, a menudo propiciadas o consentidas por las administraciones públicas.

Dentro de este proyecto de conservación, la Fundación 2001 creó a principios de este año una aseoría jurídica. El 80 por ciento de las consultas que ha recibido son de ganaderos que sufren las consecuencias de la ocupación ilegal de estos espacios y que ven cómo la vía pecuaria queda cortada o desaparecen zonas de pasto.

La salida del rebaño trashumante está previsto para las 9 de la mañana desde la Casa de Campo, y recorrera las calles de Puente del Rey, Glorieta de San Vicente, Paseo de la Virgen del Puerto, Parque de Atenas, Cuesta de la Vega, Cruce con Bailén, Calle Mayor, Puerta del Sol, Carera de San Jerónimo, Plaza de Canalejas, Sevilla, Alcalá, Plaza de Cibeles y Puerta de Alcalá, para emprender el camino de vuelta a la Casa de Campo, donde está previsto que se lleve a cabo la Fiesta del Pastor, a la que asistirá la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1996
L