REBAJAS. EL PEQUEÑO Y MEDIANO COMERCIO PREVE VENDER UNOS 1.265 MILLONES DE EUROS EN LAS REBAJAS DE ENERO
- Las grandes superficies también esperan mejorar sus ventas esta temporada de rebajas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pequeño y ediano comercio prevé facturar alrededor de 1.260-1.270 millones de euros durante las tradicionales "Rebajas de enero", un 5%-6% más que el año pasado, según datos facilitados hoy a Servimedia por Miguel Angel Fraile, portavoz de la Confederación Española de Comercio (CEC).
Fraile indicó que unas 150.000 tiendas de todo el país estarán en rebajas, la mayoría a partir del próximo 7 de enero, aunque algunas comunidades autónomas, como Madrid, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha, abrieron el plazo aer. Explicó que el pequeño y mediano comercio acapara el 40%-45% del mercado de rebajas, las cadenas de tiendas el 30%-35% y los grandes almacenes e hipermercados el 15%.
La CEC es optimista y cree que esta temporada de rebajas será mejor que la pasada por dos factores. Por un lado, según explicó Fraile, porque las temperaturas no han sido tan bajas como en diciembre de 2001, con lo que queda más ropa de temporada por vender, que es la que lidera las rebajas.
Además, Fraile señaló que la insistenia en el mensaje de que hay una recesión y una desaceleración económica por parte de las autoridades ha retrasado las ventas. Explicó que el consumo ha estado muy contenido hasta la semana anterior a Navidad, cuando se ha despertado de manera importante, lo que contribuirá a unas mayores ventas en rebajas.
El portavoz de la CEC indicó que ambos factores han provocado que esta temporada de rebajas haya entre un 3% y un 4% más de artículos que la temporada pasada, "y esto va a hacer que el comerciante eté muy animado a hacer un poco más de descuento" que el año pasado.
Según Fraile, el descuento medio en estas "Rebajas de enero" se situará próximo al 30%, mientras que en la temporada pasada se colocó en torno al 25%. La ropa y el calzado, como todos los años, serán los productos más rebajados, junto con los artículos para el equipamiento del hogar, mobiliario y electrodomésticos, entre otros.
Estas serán las primeras rebajas de invierno exclusivamente en euros, ya que en las anteriores todavía onvivía la peseta con la nueva moneda, aunque ya existe la experiencia de las últimas rebajas de verano, cuando ya no circulaba la peseta. "Serán unas rebajas más fáciles, porque este año ya está normalizado el uso del euro", afirmó Fraile.
GRANDES SUPERFICIES
Por lo que se refiere a las grandes superficies, también esperan mejorar "un poquito" sus ventas en estas rebajas con relación al año pasado, según indicó a esta agencia un portavoz de la patronal del sector (Anged).
"Se espera que en 200 repunte de una manera notable la economía en general, y este sector es bastante optimista y muy inversor, y esperamos que en las rebajas ya empiece a notarse el repunte del consumo", afirmó el portavoz de Anged.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2003
NLV