REBAJAS. EL GOBIERNO RECUERDA QUE LOS ARTICULOS REBAJADOS DEBEN TENER LA MISMA CALIDAD QUE EN CUALQUIER OTRA EPOCA DEL AÑO

- Cuando se compren pequeños electrodomésticos hay que verificar que todava se fabrican, ya que, de lo contrario, pueden surgir problemas a la hora de encontrar repuestos.

- El establecimiento debe sellar la garantía del artículo comprado. El plazo de ésta, en el caso de bienes de carácter duradero, es de seis meses, según la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. Sin embargo, es posible que el vendedor alargue voluntariamente el periodo cubierto por la garantía.

- El etiquetado y las instrucciones de uso deben ser completos y estar redactados en un idioma oficial dl Estado español.

- En caso de prendas de vestir, conviene comprobar las tallas, colorido, adornos, botones, etc.

- Es imprescindible guardar comprobantes de compra, etiquetas y garantías, porque serán necesarios si hay que reclamar.

- Lo que se ofrece en la publicidad es tan exigible como si formase parte de un contrato.

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional del Consumo (INC), del Ministerio de Sanidad y Consumo, recordó hoy que la temporada de rebajas no puede suponer ninguna merma en la calidd de los artículos ni en los derechos de los consumidores.

Lo único que disminuye en rebajas es el precio del producto, como debe poder apreciarse en la etiqueta, en la que tienen que figurar tanto el precio anterior como el rebajado o el porcentaje de rebaja que se ofrezca.

El INC ha hecho públicas una serie de recomendaciones dirigidas a los consumidores que compren en rebajas, entre las que destacan las siguientes:

- Cuando se compren pequeños electrodomésticos hay que verificar que todava se fabrican, ya que, de lo contrario, pueden surgir problemas a la hora de encontrar repuestos.

- El establecimiento debe sellar la garantía del artículo comprado. El plazo de ésta, en el caso de bienes de carácter duradero, es de seis meses, según la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. Sin embargo, es posible que el vendedor alargue voluntariamente el periodo cubierto por la garantía.

- El etiquetado y las instrucciones de uso deben ser completos y estar redactados en un idioma oficial dl Estado español.

- En caso de prendas de vestir, conviene comprobar las tallas, colorido, adornos, botones, etc.

- Es imprescindible guardar comprobantes de compra, etiquetas y garantías, porque serán necesarios si hay que reclamar.

- Lo que se ofrece en la publicidad es tan exigible como si formase parte de un contrato.

Los establecimientos adheridos al Sistema Arbitral del Consumo, fáciles de reconocer por el logotipo que exhiben, son los más aconsejables, según el INC, para efectuarlas compras, ya que el sometimiento del comerciante a este sistema de arbitraje garantiza al consumidor una solución rápida ante cualquier problema que pudiera plantearse.

Si el establecimiento donde se compró el producto no está adherido a dicho sistema y surge cualquier problema, la reclamación puede presentarse en una asociación de consumidores o en los servicios de consumo autonómicos o locales.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2001
CAA