Fiscalidad
Las rebajas fiscales en el precio de la luz supusieron 1.900 millones menos de recaudación en el primer trimestre
- Desde que se aprobaron en 2021 acumulan 3.505 millones de euros ingresados menos
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Las rebajas fiscales aplicadas por el Gobierno en la electricidad para rebajar el precio de la luz supusieron 1.900 millones de euros menos de recaudación en el primer trimestre de 2022.
Así se refleja en el informe mensual de recaudación correspondiente a marzo publicado por la Agencia Tributaria y recogido por Servimedia, que detalla que el total de cambios normativos y de gestión a nivel fiscal introducidos en 2022 tuvieron un impacto de 1.697 millones de euros menos de recaudación en los tres primeros meses del año.
En dicho informe, la Agencia Tributaria indica que el bloque de medidas dirigidas a rebajar el precio de la electricidad mermó los ingresos en 1.900 millones de euros, de los que 371 millones corresponden a la rebaja del tipo en el IVA a la electricidad del 21% al 10%, 492 millones por la bajada del tipo en el Impuesto sobre la Electricidad, del 5,11% hasta el 0,5%, y 1.037 por la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica.
Solo en marzo, estas medidas supusieron una pérdida de 216 millones de euros, de manera que, desde que se pusieron en marcha estas medidas en la segunda mitad de 2021, han supuesto una pérdida de recaudación de 3.505 millones.
OTRAS MEDIDAS
Por otro lado, la Agencia Tributaria estima que las medidas fiscales incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, llevan un impacto de 289 millones más de recaudación en el primer trimestre de 2022.
A este respecto, detalló que, del conjunto de medidas relacionadas con los Presupuestos de 2021, ya hay dos -las subidas de tipos en el IVA de bebidas azucaradas y edulcoradas (+75 millones) y en el Impuesto sobre Primas de Seguro (+46 millones)- cuyo efecto ha terminado.
Por el contrario, en otras medidas el impacto seguirá aumentando hasta mayo en el caso del Impuesto sobre Transacciones Financieras (+82 millones), y hasta julio en el del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (+73 millones). Asimismo, también en julio finalizará el impacto de la subida del tipo en el IRPF implantada en 2021 (+13 millones), una vez se cierre la campaña de la Renta de 2021.
En cuanto a las medidas relacionadas con la covid-19, el informe señala que “siguen teniendo un efecto residual”, con un impacto de 112 millones de euros menos de recaudación.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2022
IPS/clc/mjg