REBAJAS. CONSUMO RECOMIENDA HACER UN PRESUPUESTO DE GASTO Y EVITAR LA COMPRA DE ARTICULOS QUE NO VAYAN A SER UTILES
- Recuerda que es obligatorio que las etiquetas incluyan el precio anterior y el rebajado o el porcentaje de descuento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Naciona de Consumo ha recomendado a los ciudadanos que hagan presupuestos previos de gasto para evitar la compra de artículos que no vayan a ser útiles, con vistas a la campaña de rebajas que ha comenzado hoy.
Con motivo del inicio de las rebajas de invierno en la mayoría de centros comerciales, el Instituto de Consumo ha difundido un comunicado en el que ofrece consejos para evitar los gastos desmedidos y los posibles disgustos provocados por ventas fraudulentas.
Los responsables de Consumo recuerdan qe la máxima de los usuarios estos días debe ser que tienen los mismos derechos que en cualquier otra época del año, ni más ni menos.
Los consumidores deben extremar el cuidado a la hora de comprar y consultar al comerciante si admite devoluciones. En caso afirmativo, deberán cerciorarse si la compensación se hará con la compra de otro producto, con la entrega de un vale de compra o con la devolución del dinero.
Cada artículo deberá llevar una etiqueta en la que figure el precio anterior y el rebaado o el porcentaje de rebaja que ofrezca.
Consumo recuerda que las rebajas pueden coincidir con otras modalidades comerciales esencialmente diferentes, como son los saldos, en los que se ofrecen productos que por antiguos o deteriorados se venden a menor precio, o las liquidaciones, en las que se venden todas las existencias a bajo precio por razones excepcionales, como cierre del negocio o cambio de actividad.
En las rebajas hay que asegurarse de que los productos son los mismos que estaban a l venta antes de iniciarse las rebajas, que están efectivamente rebajados y no están deteriorados.
En la compra de pequeños electrodomésticos, el comunicado advierte de que hay que verificar que todavía se fabrique ese modelo. De lo contrario, pueden surgir problemas a la hora de encontrar repuestos.
INSTRUCCIONES DE USO
Consumo subraya la importancia de recordar que el establecimiento debe sellar la garantía del artículo comprado. El plazo de ésta, en el caso de bienes de carácter duradero, es e seis meses a partir del momento de recibir el producto comprado.
El etiquetado y las instrucciones de uso de estos artículos deben ser completos y estar redactados en idioma oficial del Estado español.
En el caso de prendas de vestir, conviene comprobar las tallas y si se trata de artículos para niños, habrá que verificar que son adecuados para su edad.
Consumo recomienda también que se efectúen las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral del Consumo, fáciles de reconocerpor el logotipo que exhiben.
En cualquier caso, es recomendable guardar los comprobantes de compra, las etiquetas y las garantías, porque serán necesarios si hay que reclamar.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 1999
JRN