REBAJAS. CECU PIDE A LOS CONSUMIDORES QUE EXIJAN SUS DERECHOS DURANTE AS REBAJAS DE ENERO
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La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), ante el comienzo en enero de las rebajas, recordó hoy a los consumidores que sus derechos no sufren ningún menoscabo en estas fechas, por lo que les recomendó que exijan su cumplimiento "con el mismo rigor y exigencia" que en otras épocas del año.
CECU informa en un comunicado de que las rebajas de enero comenzarán oficialmente el próximo día 1 en Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura,mientras que en el resto empezarán a partir del 7 de enero, salvo en Canarias, donde lo harán el 12 de enero. La organización de consumidores destaca la importancia de estas rebajas, en las que el pasado año se gastaron los consumidores más de 200.000 millones de pesetas (30.000 millones en la Comunidad de Madrid).
Según CECU, no hay que olvidar que, como norma general, las rebajas, que no pueden durar más de dos meses ni menos de una semana, son de precios, no de calidad, por lo que todos los artículs que se vendan como rebaja deben haber estado a la venta con anterioridad en el establecimiento, y no pueden estar deteriorados.
Por este motivo, CECU aconseja a los usuarios que revisen con atención el etiquetado de los productos, comprueben que junto al precio rebajado figura el antiguo, exijan la garantía al comprar bienes duraderos, guarden el ticket de compra para posibles reclamaciones y pidan hojas de reclamaciones si se vulneran sus derechos.
Esta organización de consumidores recuerda qu los comercios están obligados a cambiar los artículos defectuosos siempre que no se hayan usado, y que los usuarios pueden pagar sus compras con tarjeta de crédito, salvo advertencia en sentido contrario expuesta en un lugar visible de la tienda. Además, los establecimientos que ofrecen este servicio durante todo el año, no pueden negarse a hacerlo en rebajas.
CECU insiste también en que los consumidores deben de saber que las rebajas son diferentes de los saldos y las liquidaciones, ya que las primeas son productos rebajados de precio por cambio de estación o temporada, mientras que los segundos son productos que han perdido valor de mercado por estar deteriorados u obsoletos, y las terceras son ventas de carácter excepcional, consecuencia de una decisión judicial, cese de actividad, cambio de local u otros motivos.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2000
NLV