REBAJAS. CECU PIDE A LOS COMERCIOS QUE MANTENGAN LOS PRECIOS EN PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización de consumidores CECU hizo públicas hoy sus recomendaciones a los usuarios ante las Rebaja de Verano, y reclamó a los comercios que sigan manteniendo la referencia de los precios de los productos en pesetas para facilitar la compra de los consumidores.
CECU indica en un comunicado que las Rebajas de Verano ya han comenzado en algunas comunidades autónomas, como Aragón (el pasado día 21) y Madrid (hoy, día 24), y que en los próximos días se generalizarán en toda España, siendo La Rioja y Navarra las más tardías, al empezar la campaña el próximo 15 de julio.
Esta organización de consumiores destaca que los derechos de los usuarios no sufren ningún menoscabo en época de rebajas, y recuerda a los comercios que la ley prevé sanciones para los que cometan infracciones o violen la legislación, con multas de hasta 500.000 pesetas para las faltas graves y de hasta 2,5 millones de pesetas para las graves.
Según CECU, que cree que las rebajas son un buen momento para adquirir productos mucho más baratos, aunque insiste en que sólo se debe comprar lo necesario, no hay que olvidar nunca que la rebajas son de precios, no de calidad, y que los artículos que se vendan como rebajas deben haber estado a la venta con anterioridad en el comercio y que no pueden estar deteriorados.
CECU pide a los consumidores que revisen con atención la etiqueta de los productos y comprueben que junto al precio rebajado figura el antiguo o el porcentaje de rebaja; y que exijan la garantía de los productos duraderos, especialmente electrodomésticos. También les aconseja que guarden el ticket de compra, muy útil a a hora de hacer una reclamación.
Asimismo, recuerda que los comercios están obligados a cambiar los artículos cuando sean defectuosos; y a admitir tarjetas de crédito como forma de pago, salvo advertencia en sentido contrario en un lugar visible de la tienda. Además, los establecimientos que admiten el pago con tarjeta durante todo el año no pueden negarse a este servicio en rebajas.
CECU recuerda finalmente que las rebajas no deben confundirse con los saldos (productos que han perdido valor de mrcado por estar deteriorados u obsoletos) y las liquidaciones (ventas de carácter excepcional que tienen como fin dar salida a todos los productos de un establecimiento).
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2002
NLV