REBAJAR LA TEMPERATURA CORPORAL REDUCE LOS DAÑOS CEREBRALES DESPUES DE UNA EMBOLIA

MADRID
SERVIMEDIA

Rebajar la temperatura corporal, al menos un grado, puede reducir los daños cerebrales y el riesgo de muerte después de un ataque de embolia, según una investigación realizada en Dinamarca y publicada en "Stroke", revista de la Asociación Americana del Corazón.

Los investigadores daneses mantuvieron e hipotermia a 17 pacientes durante seis horas inmediatamente después de que éstos sufrieran una embolia. El objetivo es disminuir la temperatura del cerebro, lo que evita una mayor destrucción del tejido cerebral.

Los pacientes que fueron sometidos al frío tuvieron un índice de supervivencia de seis meses más o incluso el doble de los que no recibieron el tratamiento de hipotermia. Al final del proceso, el 12% de los pacientes sometidos al tratamiento fallecieron, frente al 23% de los que no recibiero la terapia.

Los investigadores utilizaron medicamentos para evitar los escalofríos y poder mantener conscientes a los pacientes durante el tratamiento. Ninguno de ellos experimentó efectos secundarios serios.

La terapia aún está en fase experimental, aunque los expertos son optimistas en cuanto a su desarrollo. En Estados Unidos, un equipo de Comprehensive Stroke Center, de la Universidad de Alabama, también está investigando sobre el tratamiento de hipotermia.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2000
E