LA REBAJA DEL PRECIO DE LA LECHE A LOS GANADEROS PUEDE CERRAR EL 20% DE LAS EXPLOTACIONES, SEGÚN UPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La bajada en el precio de la leche que la industria paga a los ganaderos podría cerrar el 20% de las explotaciones, según denunció hoy la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
UPA amenaza con iniciar movilizaciones generalizadas en las principales zonas de producción contra los intereses de las grandes industrias lácteas si éstas mantienen el anuncio de bajadas de los precios de la leche para el primer trimestre del año entre 0,012 y 0,024 euros por litro.
La organización agraria considera intolerables los argumentos esgrimidos por la Federación de Industrias Lácteas, que basa esta bajada de precios en razones de mercado y competitividad, ya que el sector lácteo nacional está contingentado y sujeto a las cuotas de producción establecidas por la Unión Europeaque impiden a los ganaderos españolas producir más de la cuota que tienen asignada.
Los ganaderos españoles tan sólo producen el 70% de las necesidades de consumo del mercado interno y el resto debe ser importado para cubrir el total de la demanda nacional.
UPA acusa al Ministerio de Agricultura de apoyar las actuaciones de las industrias lácteas al afirmar que los precios de la leche en España están por encima de la media de la Unión Europea, "tesis absolutamente falsa", según la organización.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2006
A