LA REBAJA DE LOS PEAJES CATALANES PODRIA VULNERAR LAS DIRECTIVAS EUROPEAS DE TRANSPORTE, SEGUN AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La rebaja del peaje de tres tramos de autopista decidida por la Generalitat de Cataluña podría atentar contra la Directiva de Gravámenes para Transporte Pesado de Mercancías de la Unión Europea, que entró en vigor el pasado 20de julio, según señaló hoy a Servimedia el director general de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo.

La directiva señala que no se pueden imponer cargas o tributos en función de la matrícula de los vehículos de transporte, indicó Arnaldo.

La rebaja catalana sólo beneficia a los usuarios residentes en la zona de las autopistas y de lunes a viernes. Para AEA, "esa medida podría ir en contra de las directivas comunitarias en materia de transporte, porque no se puede establecer esa iferencia".

Asimismo, Arnaldo calificó de "injusta" la situación creada y "precaria desde el punto de vista jurídico. Si se quiere eliminar el peaje, que se elimine, pero tiene que darse un tratamiento igual a todo el mundo", concluyó AEA.

Por su parte, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) manifestó hoy que "esta rebaja es positiva, pero siempre y cuando sea extensible a todos los usuarios, no solamente los catalanes".

Antonio Lucas, portavoz del CEA, señaló a Servimedia que, "de hecho estas autopistas son utilizadas en mayor medida por los transportistas; no sólo por los transportistas que vivan en Cataluña, sino por el resto de transportistas que utilicen estas vías".

(SERVIMEDIA)
08 Sep 1999
A