Previsiones económicas
La rebaja del crecimiento económico que prevé el Gobierno estará en línea “con el conjunto de organismos internacionales”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, adelantó este miércoles que las nuevas previsiones de crecimiento económico, que el Gobierno presentará el viernes, estarán marcadas por la “máxima prudencia” y estarán en línea “con el conjunto de organismos internacionales”.
“Vamos a estar alineados con el conjunto de organismos internacionales”, explicó Calviño durante una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, al ser preguntada por el cuadro macroeconómico que el Ejecutivo aprobará y enviará a la Unión Europea este viernes y que incluirá una rebaja de las previsiones de crecimiento y una mayor tasa de inflación.
Las previsiones actuales del Ejecutivo auguraban un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año en el entorno del 7%, mientras que los principales organismos nacionales e internacionales han rebajado estas previsiones, en general, por debajo del 5%.
La vicepresidenta puso en valor que el Gobierno ha actuado siempre con “máxima prudencia” a la hora de preparar presupuestos y por eso se han obtenido resultados “más positivos de los previstos”. En todo caso, defendió que “las perspectivas económicas son de un crecimiento fuerte en España”, aunque “todo ello está lastrado por el sector exterior, por el alza de los combustibles, de los precios de la energía en los mercados internacionales y por la ralentización del comercio europeo e internacional.
Asimismo, Calviño indicó que el Ejecutivo está esperando para cerrar el nuevo cuadro macro para poder incorporar los datos económicos correspondientes al primer trimestre que hará público el Instituto Nacional de Estadística (INE), como la Encuesta de Población Activa (EPA) que se publicará mañana.
“Y todo esto es lo que va a marcar una previsión que estará alineada con la de los organismos pero con una aproximación de máxima prudencia”, ahondó Calviño que, eso sí, destacó que los datos reflejan que el empleo, el turismo y la inversión siguen evolucionando “muy fuertes”.
Por otra parte, en cuanto al efecto que el tope al precio del gas tendrá en la factura de la luz, la vicepresidenta primera subrayó que se va a tratar de aprobar esta medida en el próximo Consejo de Ministros y que se unirá al resto de acciones adoptadas desde el Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y que este jueves tienen que convalidarse en el Congreso.
Para Calviño, las medidas aprobadas por el Gobierno son “muy eficaces” para “amortiguar el impacto de la guerra”, a las que se va a sumar “poner un tope al precio del gas”.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2022
DMM/gja