LA REALIZACION DE 5.000 IMPLANTES DE CADERA ES UNO DE LOS RETOS DEL PLAN DE CHOQUE CONTRA LAS LISTAS DE ESPERA DEL INSALUD

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de los grandes retos del plan de choque de eliminación de las listas de espera quirúrgica de los hospitales del Insalud son los 5.000 implantes de prótesis de cadera, según manifestó a Servimedia Rafael Matesan, director general de Atención Primaria y Especializada del Insalud.

"Es un problema importante porque las prótesis valen mucho dinero y porque la estancia media de un implante de cadera es de 17 días. Además, los pacientes son personas mayores, la mayor parte con una patología asociada, que hace muy difícil mandarlas a centros concertados", añadió.

Matesanz explicó que en estos casos potenciarán la hospitalización a domicilio. "El paciente pasará los primeros días del postoperatorio en el hospitl y la segunda parte de su recupueración pueda pasarla en su domicilio, con ayuda de fisioterapeutas, personal de enfermería y médicos".

De esta forma, se elimina también el alto riesgo que las personas mayores tienen de contraer una infección hospitalaria cuando permanecen durante mucho tiempo en uno de estos centros, según el director general de Atención Primaria y Especializada.

El plan incluye un total de 54.471 pacientes, de los que una tercera parte esperan para ser intervenido de cataratas amígdalas y cadera.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 1996
EBJ