REAL MADRID. MAYOR SEÑALA A GRUPOS "ULTRARRADICALES" COMO LOS UNICOS RESPONSABLES" DE LOS INCIDENTES DE LA CIBELES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, reiteró hoy que los "únicos" responsables de los incidentes ocurridos en la plaza de Cibeles durante la celebración del triunfo del RealMadrid en la Copa de Europa fueron los "grupos ultraradicales" infiltrados entre los aficionados del equipo blanco.
En respuesta a una pregunta del diputado socialista Luis Alberto Aguiriano durante la sesión de control en el Congreso, el ministro elogió la "competencia" de las fuerzas de seguridad y su "extraordinaria paciencia" ante la situación creada por este grupo de violentos.
"Algún error cometieron ustedes cuando no pudieron evitar que cincuenta o sesenta personas fueran capaces de provocr esa cantidad de incidentes. ¿Cómo ustedes no fueron capaces de aislarlos del resto de la gente?", se preguntó Aguiriano.
El diputado socialista culpó también de los sucesos a quienes apoyan "económica y moralmente a grupos de ideología fascista". "Alguna responsabilidad tendrá", dijo dirigiéndose al ministro, "cuando en los aledaños de Cibeles había tenderetes que vendían banderas franquistas".
Por su parte, Mayor Oreja respondió pidiendo que no se "desenfoque" el problema culpando a la policía cuando los responsables son "grupos ultraradicales que no saben respetar la libertad y la tranquilidad de los ciudadanos".
"Usted ahí no me ganará. Yo estaré frente a esos grupos como usted. Me producen tanto rechazo como a usted, desprecio lo radical como usted o más, y ellos son los únicos resposables de los doscientos heridos y de los destrozos que han sufrido algunos monumentos", enfatizó.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1998
CLC