Accesibilidad
El Real Jardín Botánico-CSIC anima a las familias con niños con TEA a explorar los ecosistemas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) brinda la posibilidad de participar el 1 de febrero en el taller familiar ‘Explorando los ecosistemas’. La actividad está preferentemente a familias con niños de entre 5 y 11 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y gratuita gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Se trata de una propuesta lúdico y educativa para viajar a través de diferentes ecosistemas en los que explorar ambientes y descubrir los muchos trucos que utilizan las plantas para sobrevivir. La actividad se enmarca en el proyecto ‘El Jardín Accesible’ que organiza una experiencia distinta coincidiendo con cada estación del año.
‘Explorando los ecosistemas’ tiene una duración aproximada de una hora y media, con la posibilidad de realizar el taller en dos turnos, uno a las 11:00 y otro a las 12:30 horas.
La jefa de la Unidad de Cultura Científica, Irene Fernández de Tejada, recordó la posibilidad de “participar en otras propuestas que ofrece el Real Jardín Botánico-CSIC a través de su programa educativo ‘Un Jardín para tod@s’, que forma parte del proyecto ‘El Jardín Accesible’ y que ofrece actividades gratuitas para colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social con el objetivo de acercar la ciencia botánica a toda la sociedad”.
Este programa ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada general, para descubrir las plantas vivas, sus curiosidades y la historia del Jardín, incluyendo los invernaderos; o la visita ‘El Jardín a través de los sentidos’, un recorrido sensorial por la rosaleda, huerto y aromáticas, con paneles de lectura fácil para una experiencia accesible.
TALLERES
También propone realizar dos talleres. ‘El Jardín con los cinco sentidos’, para explorar las partes de las plantas con actividades prácticas, ideal para personas con TEA o grupos con discapacidad; y el taller ‘Expresando la botánica’, que combina arte y botánica, para crear ilustraciones con pigmentos naturales al estilo del siglo XVIII.
El programa, que se desarrollará hasta junio, está dirigido a centros educativos públicos y organizaciones que trabajen con colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social, con edades a partir de 6 años.
Este programa se realiza en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico (SARJB).
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2025
AHP/gja