LA REAL ACADEMIA PRESENTA UN NUEVO DICCIONARIO ABREVIADODE LA LENGUA ESPAÑOLA
- Incluye más de 4.000 acepciones nuevas que incorporará la próxima edición del DRAE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Real Academia Española presentó hoy el "Diccionario esencial de la lengua española", que incluye las palabras de la última edición del Diccionario de la Real Academia (DRAE) que tienen un mayor uso en la comunidad hispanohablante.
Esta versión reducida del DRAE, con 54.000 términos, presenta como gran novedad la inclusión de las 4.000 acepciones y mil artículos nuevos aprobados ya para su incorporación a la próxima edición del DRAE, la vigésimo tercera, que no verá la luz hasta el 2013, según explicó en rueda de prensa el director de la academia, Víctor García de la Concha.
En él se pueden encontrar palabras como "bungaló" para la definición de una casa pequeña de una sola planta que se suele construir en lugares destinados al descanso, o la acepción de "montenegrino" como perteneciente o relativo al país europeo de Montenegro.
Esta entrega compendiada de la edición del DRAE de 2001 se enmarca en la tradición de la Academia desde sus orígenes de "salir al encuentro del gran público" con versiones más manejables de su diccionario "mayor", en palabras de García de la Concha.
Manuel Seco, el académico asesor de esta obra editada por Espasa Calpe, dijo que se trata de un diccionario que busca ser "el registro del léxico vivo de nuestra época".
El 12 por ciento de los términos recogidos son de uso sólo en América, y no en España. "Esta obra responde al espíritu panhispánico" de las veintidós academias del español en el mundo, subrayó Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias.
Este diccionario esencial del español no escapa a la controversia, como ninguna obra de la RAE, y da cobijo a términos polémicos como "matrimonio", que la "docta institución" insiste en que de momento hay que seguir definiendo como unión de hombre y mujer, tal y como le sugirió al Gobierno cuando le consultó con motivo de la regulación de las bodas entre homosexuales.
García de la Concha afirmó que la Academia se decanta por mantener esta tesis y "si cuaja"la acepción de matrimonio que ahora tiene en España un empleo únicamente "legal" para referirse a las uniones de personas del mismo sexo, lo registrará en sus próximos diccionarios.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2006
JRN