LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA AVANZA EN LA CREACION DE UN DICCIONARIO BIOGRAFICO-HISTORICO ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Losmiembros de la Real Academia de la Historia Española se reunieron hoy con los directores y presidentes de las academias Iberoamericanas para fijar los criterios y la metodología para crear el "Diccionario Biográfico-Histórico Español".
Este proyecto, uno de los más ambiciosos de la Real Academia, incluirá las biografías de "cuantas personalidades participaron y se destacaron en la administración y gobierno, en las acciones guerreras y en las paces, en las artes, en las letras y en las ciencias, en ls territorios que formaron la Monarquía Hispana".
Según explicó en rueda de prensa el presidente de la Real Academia de la Historia Española, Gonzalo Anes, el diccionario tendrá unas 50.000 entradas y 20 volúmenes. Cuenta con un presupuesto de 800 millones de pesetas y será financiado íntegramente por el Ministerio de Educación y Cultura.
La publicación del Diccionario se desarrollará a lo largo de los próximos ocho años. Contará con la participación de las ocho Academias de España, que aportrán un enfoque multidisciplinar, colaborando en las biografías propias de la especialidad de cada una de ellas, desde las ciencias y la medicina, hasta las letras y las artes. También participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
La obra comprenderá biografías tan distintas y tan distantes como la de Séneca y la de Don Pelayo, la de Vázquez de Mella y la de Dolores Ibarruri, y con ella, según Anes, la Real Academia de Historia prestará un gran servicio a las letras.
"Todos losinvestigadores la reclaman. La necesita también el 'gran público', cada día más interesado por el acontecer histórico y por sus grandes protagonistas", concluyó Anes.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2000
SBA