REACCIONES IPC.RATO DESTACA EL DESCENSO DE LA INFLACION SUBYACENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, destacó hoy el descenso de la inflación subyacente del mes de abril, tras conocer el incremento del Indice de Precios al Consumo (IPC) en un 0,6%.

"A pesar de que el diferencial con la media europea es todavía de dos puntos, encontramos un elemento positivo, que es la inflación subyacente. El núcleo duro (de la inflación) parece moderarse, con lo que es l momento de aplicar medidas pertinentes para intensificar esta senda de reducción", afirmó.

El Ministerio de Economía y Hacienda, aseguró, en un comunicado de prensa, que el aumento de la inflación de abril en un 0,6% "es un dato positivo" ya que han subido los componentes más volátiles del Indice de Precios al Consumo (IPC), mientras que "ha continuado la marcada desaceleración de los componentes más estables".

Asimismo, señaló que "la actual moderación salarial (3,8% de aumento medio hasta abrl en los convenios), la ausencia de presiones significativas por el lado de la demanda y el anuncio de las reformas estructurales que abordará el Gobierno, permiten mantener razonadas expectativas de moderados descensos de la tasa de inflación en lo que queda del año".

SINDICATOS

Por su parte, Comisiones Obreras consideró que los datos de abril demuestran que la inflación "está controlada, salvo leves oscilaciones en el precio del petroleo", por lo que insta al Gobierno a tomar medidas para reactiva el consumo y la inversión.

En este sentido, UGT valoró "muy negativamente" el dato de inflación y pidió al Gobierno que tome medidas eficaces y aborde los problemas estructurales. Al igual que CCOO, solicita una reducción de tipos de interés.

La Unión Sindical Obrera (USO) calificó de "pésimo" el dato de inflación de abril y vio "con preocupación la decisión del Banco de España de no rebajar el precio del dinero".

PATRONAL

Por su parte, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, aseguróque la inflación "mantiene una línea de moderación, con excepción de la circunstancias singulares", como la subida del precio de petróleo.

Cuevas destacó el buen comportamiento de la inflación subyacente, lo que permite creer que se cumplirán las previsiones para finales de año, aunque, precisó, que todavía es menor que la de los países europeos. Por último, se mostró partidario de una nueva bajada de los tipos de interés.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1996
J