REABIERTO EL CASO DEL "CRIMEN DE LA MOTOSIERRA" EN HUESCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
n equipo policial conbinado de la Guardia Civil de Huesca, Zaragoza y Barcelona, ha procedido a la detención de cuatro personas en relación con el crimen de la motosierra ocurrido en el pantano de Arguis (Huesca), durante el mes de abril de 1991.
Como consecuencia de la aparición de nuevas evidencias, el juez instructor del caso, Fernando Ferrin Calamita, ha reabierto las diligencias -que estaban archivadas provisionalmente por orden de la Audiencia Provincial de Huesca- y ha decretado secreto de sumaio.
Los detenidos son Alfredo Lafuerza Calderón, José Joaquín Ríos Esteban y los hermanos Vicente y Diego Albardia López. Los cuatro han pasado a disposición judicial y han prestado declaración en el Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca.
Los hechos tuvieron lugar el 2 de abril de 1991 cuando 8 reclusos de la prisión de Huesca realizaban prácticas forestales en el pantano oscense de Arguis.
Ese mismo día, el guarda forestal Pacual Garrido fue hallado muerto por un compañero en una casetajunto al citado pantano. Bajo el cadáver se encontró un hacha manchada de su propia sngre y un palo quemado con restos de cal.
Asimismo, le habían quemado las pestañas, las cejas y el vello de la axila derecha. En la caseta también se hallaron restos de sangre y señales del arma. Sin embargo, la evidencia principal, que es la motosierra con la que supuestamente se cometió el crimen, no fue nunca encontrada a pesar de que los especialistas de la Benemerita rastrearon durante varios días el fondo del patano.
Los investigadores barajaron la hipótesis del tráfico de drogas como motivo del crimen. Según esta versión, los reclusos podrían haber aprovechado la salida al campo para introducir después la droga en la cárcel. En relación con este hecho, el guarda forestal Pascual Garrido pudo haber descubierto algún alijo en la caseta y lo eliminaron para evitar que pudiera denunciarlos.
La reapertura del caso puede obedecer a la aparición de alguna pista que pudiera concluir con la imputación del casoalguna persona dado que los investigadores nunca han dado por cerrado el caso. El sumario tenía 500 folios cuando fue archivado provisionalmente por la Audiencia Provincial.
Las cuatro personas detenidas fueron investigadas en su día por su posible relación en los hechos. Diego Albardía y Alfredo Lafuerza formaban parte del grupo de 8 reclusos que realizaban prácticas forestales en Arguis. Vicente Albardía y José Joaquín Ríos también estuvieron en las inmediaciones de la caseta donde el guarda forestl fue encontrado muerto, en la mañana del 2 de abril de 1991.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1993
C