Transporte
Raúl Blanco reestructura la dirección de Renfe para prepararla para la liberalización total antes de 2033
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha decidido impulsar una nueva organización en el seno de la compañía para transformar la empresa durante los próximos años, en el marco del Plan Estratégico 2028, con el objetivo de preparar a la compañía para la liberalización total de los servicios ferroviarios antes de 2033.
Según informó Renfe, esta nueva organización ha sido aprobada hoy, en sesión extraordinaria del Consejo de Administración. Para ello, el modelo de gestión y organización ‘Renfe28’, que Raül Blanco ha presentado al Consejo de Administración de la compañía, utilizará como palancas más importantes la innovación y la digitalización (herramientas que contribuirán a mejorar el posicionamiento competitivo de Renfe en todas sus actividades).
Con ello, pretende impulsar los Servicios Públicos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. En 2024 se van a empezar a recibir los primeros trenes encargados a la industria fabricante, de forma que en el marco de este Plan Estratégico, antes de 2028, Renfe pueda contar con 406 nuevos trenes de Servicios Públicos y, en consecuencia, con la flota de trenes más moderna de Europa en este segmento.
Este esfuerzo inversor quiere consolidar a la compañía como el operador de referencia, cara a la futura liberalización de estos servicios, liberalización que, en cualquier caso, se va a producir antes de 2033.
En los servicios de alta velocidad ya liberalizados, va a reestructurar este negocio, sobre la base de la innovación y la digitalización, para consolidarse como el operador líder y ganar cuota de mercado y con el objetivo de convertirse en referente del sector para los clientes.
También persigue consolidar Renfe Mercancías como un operador logístico integral. Para ello, la compañía va a profundizar en un modelo de gestión en el que, de la mano de un socio y en consenso con los agentes sociales, mejore el equilibrio financiero y asegure la sostenibilidad futura de la actividad.
Por otro lado, contempla transformar Renfe Ingeniería y Mantenimiento para mejorar todos sus procesos de Producción, utilizando como palanca básica la digitalización. A este respecto, la compañía considera que la recepción de nuevos trenes en alta velocidad y en los servicios públicos, todos ellos dotados de última tecnología, debe servir de palanca para reestructurar su área industrial, que tiene conexión directa con los proyectos más innovadores de los fabricantes de trenes en España.
Por último, plantea incrementar la presencia de Renfe en otros mercados en todo el mundo, aprovechando procesos de liberalización ferroviaria tanto en los servicios de larga distancia como en servicios públicos de cercanías.
En 2023, Renfe ha lanzado nuevos proyectos en Europa Central y en América. Cara al Plan Renfe28, la compañía va a profundizar en este modelo de gestión para incrementar el volumen de negocio y ser referente en otros países en todo el mundo, tanto en líneas de larga distancia como en servicios públicos que puedan lanzar a licitación las autoridades regionales titulares de los mismos.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2024
JBM/gja