RATO SOSTIENE QUE EN LA SUCESION DE GONZALEZ EL PSOE ESTA DEBATIENDO ENTRE "LO MALO CONOCIDO Y LO DESCONOCIDO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato, aseguró hoy que a su partido no le preocupa el "baile de nombres" que durantelas últimas semanas se está apuntando para la posible sustitución de Felipe González como cabeza de cartel electoral y dijo que los socialistas se están debatiendo entre "lo malo conocido y lo desconocido".
Rato empleó un tono irónico al referirse a la designación de Javier Solana como secretario general de la OTAN y a su "caída" de la lista de candidatos, y afirmó que quizás muchos compañeros suyos le miren ahora con envidia porque la salida de la escena política española en estos momentos no es tan ala, si se tienen en cuenta las perspectivas electorales del Partido Socialista.
"Al PP", agregó, "esto no le produce ninguna preocupación y lo único que esperamos es que pueda haber algún debate en profundidad sobre lo que ha representando el Gobierno socialista en los últimos años de legislatura y que aquél que vaya a ser candiato del Partido Socialista esté dispuesto a asumir las responsabilidades políticas derivadas de la gestión de Felipe González".
Rato hizo estas manifestaciones en una ruea de prensa en el Senado, en la que dio a conocer los temas tratados en una reunión parlamentaria que los populares mantuvieron con una delegación de los democristianos de la CDU alemana.
En este sentido, el dirigente popular dijo que, aprovechando su presencia en la Cámara Alta, invitaba a los socialistas a que dieran explicaciones a los españoles sobre el "caso GAL" y sobre la negativa de sus "socios" (en alusión al PNV y CiU) a que se esclarezca la "guerra sucia" contra ETA.
PRESIDENCIA ESPAÑOLA Preguntado por el balance de la Presidencia Española de la Unión Europea, Rato comparó los éxitos que han supuesto la firma de importantes compromisos internacionales, como los de Mercosur o la declaración de la Conferencia Euromediterránea, con la "decepción" que ha significado para la política española el "mediocre" tratado de pesca con Maruecos y la no resolución de importantes problemas, como la situación de las frutas, hortalizas y el vino español en Europa.
"Una vez más", indicó, "asistimosque las brillanteces de la política europea, cuando se trasladan a los intereses internos españoles, quedan bastante desmerecidas en las cuestiones que afectan directamente a nuestra capacidad de contribuir a la integración europea".
Igualmente, Rato destacó que la Presidencia Española de la UE acabará con el hecho de que España no reúna ninguna de las condiciones exigidas para integrarse en la Unión Monetaria.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1995
M