Según Rato, las relaciones PP-PSOE "existen siempre" ----------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces de los principales grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados mantendrán mañana, miércoles, una reunión en la Cámara Baja, a propuesta de Izquierda Unida (IU), en un intento por consensuar fera de plazo los nombres de cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional cuya designación corresponde, por ley, al Congreso.

Desde la reforma legal efectuada por el Gobierno en la fórmula de elección del Alto Tribunal, en virtud de la cual cuatro magistrados los elige el Congreso y uno el Senado, los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, consensuaban en solitario una lista con los elegidos.

El enfrentamiento entre ambas formaciones, que alcanzó su punto más sensible la semana pasada, conel cruce de acusaciones entre los respectivos portavoces parlamentarios, Eduardo Martín Toval y Rodrigo rato, ha impedido elegir a los nuevos magistrados dentro de plazo.

Tendrían que haber sustituido a cuatro de los actuales miembros del Constitucional el pasado 22 de febrero, día en que concluyó oficialmente su mandato, pero la crisis institucional entre el PSOE y el PP lo impidió.

Martín Toval acusó el jueves pasado a su homólogo en el PP, Rodrigo Rato, de intentar un "chalaneo", según el cual los conservadores acceden a participar en el sistema de nombramiento impuesto por el PSOE, siempre y cuando se les permitiese colocar un "comisario político" en los informativos de TVE.

Rato y el PP desmintieron minutos después esta revelación, y ayer mismo exigieron al PSOE que designe un nuevo interlocutor en la negociación, por supuesta incompatibilidad con Martín Toval.

No obstante, hoy, el propio portavoz del PP intentó quitar "hierro" al asunto, cuando los periodistas le preguntaron sobre a materia, al término de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados.

"El (Martín Toval)", respondió Rato, "es el portavoz del Grupo Socialista y yo del Grupo Popular, y, por tanto, existen unas relaciones institucionales que pueden ser buenas o malas, pero que existen siempre".

INDIGNACION DEL RESTO

La propuesta de celebrar una reunión mañana en la Cámara Baja la formuló el portavoz de IU, Nicolás Sartorius, y es un último intento por recuperar el prestigio del Tribunal Constitucionaltras la mala imagen que, a su juicio, ha producido en la opinión pública "el espectáculo de dos partidos", el PSOE y el PP, "repartiendose" los magistrados.

Durante la fase más álgida del enfrentamiento, la semana pasada, Sartorius y el secretario general del CDS, Antoni Fernández Teixidó, censuraron la sensación de "chalaneo" que están dando ambas formaciones políticas y las repercusiones para la credibilidad y funcionamiento del propio tribunal, con magistrados que a día de hoy ya han concluido su mndato.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1992
G