RATO RECHAZA LAS ACUSACIONES DE ALMUNIA Y ASEGURA QUE EL PP NO QUIERE DEMORAR LA COMISION DE SECRETOS OFICIALES

- Asegura que su participación en la asamblea de la OTAN es inexcusable y que habló de ella con Pons y Rubalcaba

- Emplaza a Felipe González a que defienda su honorabilidad en el Parlamento con el mismo énfasis que lo hace en televisión

MADRID
SERVIMEDIA

Elportavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato, rechazó hoy que su grupo tenga interés en demorar la celebración de la Comisión de Secretos Oficiales, en la que el Gobierno aportará información sobre las obras realizadas en el búnker de La Moncloa, en contra de los afirmado ayer por el presidente del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, quien acusó a los populares de practicar el "filibusterismo" parlamentario.

Rato dijo en rueda de prensa que el viaje que tiene que realizar a Washington este fin de seman para asistir a la sesión anual de la OTAN, que se celebrará entre el 14 y el 18 de este mes, es la única razón por la que el PP ha solicitado que la comisión se retrase.

El máximo responsable del Grupo Popular explicó que en conversaciones mantenidas tanto con el presidente del Congreso, Félix Pons, como con el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, les mostró su disposición a que la reunión se celebrara el miércoles o el jueves pasados, o incluso en la mañana de hoy, posibilidad que fu descartada porque otros portavoces también tenían problemas de agenda para la presente semana.

Rato subrayó que su participación en la asamblea de la OTAN es inexcusable, porque tiene que presentar una ponencia sobre la seguridad en el Mediterráneo, que será expuesta el próximo martes en comisión y repetida el viernes siguiente ante el pleno.

El portavoz del PP sugirió al presidente de la Cámara y al ministro de la Presidencia la posibilidad de que se convocara una reunión secreta de la Comisiónde Defensa o la Comisión Constitucional, en la que se debatiera el asunto del búnker de La Moncloa.

En su opinión, ni Rubalcaba ni Pons han contado al portavoz socialista en el Congreso todos estos contactos, lo que le ha llevado a acusar al PP de querer demorar la celebración de la Comisión de Secretos Oficiales con fines partidistas.

DIFICULTADES DEL PSOE

En este sentido, aludió a las "dificultades conocidas" del Grupo Socialista, "que yo no quiero agravar, porque hay momentos en que no me datiempo a hablar con todos y, al parecer, cuando no se habla con todos alguno de ellos se permite hacer afirmaciones carentes de todo realismo", indicó.

Por otra parte, Rato resaltó que el presidente del Gobierno tendrá oportunidad el próximo miércoles en el Congreso de pronunciarse sobre el "caso Palomino" y de desmentir todo lo que sea necesario. Sobre este punto, emplazó a González a que defienda en el Parlamento su honorabilidad con el mismo énfasis que lo hizo ayer en su comparecencia televisiva. Respecto a las reuniones de la Comisión de Secretos Oficiales, Rato recordó que la última de ellas, en la que se abordó el problema de los fondos reservados, el Gobierno transmitió a los portavoces de los grupos una información "que luego resultó ser falsa en menos de una semana".

Rato se mostró escéptico sobre la posibilidad de que en esta ocasión las informaciones que el Ejecutivo aporte sobre las obras de La moncloa puedan tener más credibilidad.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 1994
M