RATO: LOS PRESUPUESTOS DEL 99 SITUARAN EL DEFICIT POR DEBAJO DE LO PREVISTO EN EL PLAN DE CONVERGENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró hoy que los presupuestos d 1999 volverán a situar el déficit público español por debajo de lo previsto en el Programa de Convergencia.

En la celebración de las XXV jornadas monetarias de Intermoney, Rato dijo que ya en 1998 ha sido posible dicho éxito de política presupuestaria y que las primeras estimaciones hacen pronosticar lo mismo para 1999.

Durante su intervención, el responsable de Economía dijo que "el Gobierno ya está en condiciones de asegurar que el déficit del Estado será en este año del 1,8% y que el déficit úblico, o lo que es igual, del conjunto de las Administraciones Públicas, será del 2,2%".

El Programa de Convergencia del Gobierno contemplaba para este año un déficit público del 2,5% del PIB, dos décimas más de lo que ahora admite el Gobierno que resultará, y para el próximo ejercicio la previsión era del 2% del PIB.

Rodrigo Rato aprovechó su intervención ante una importante representación de la comunidad financiera internacional para decir que "la reforma del sector financiero será una de las laves en la creación de empleo".

Dicha reforma, actualmente en marcha, es fundamental para canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, que es la que genera empleos, y en este sentido apuntó varias medidas del Gobierno ya adoptadas o por acometer en el futuro inmediato, que pretenden facilitar las condiciones de financiación de las empresas, sobre todo las de pequeño y mediano tamaño.

El vicepresidente mencionó los sistemas de capital-riesgo, que según delantó serán objeto de debate en el Cnsejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) de la Unión Europea, que se celebra estos días, y la posible equiparación fiscal de la renta fija privada a las emisiones de deuda pública.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1998
G