Rato pregunta a qué ciudades afecta la supuesta tregua terrorista -----------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) quiere que el ministro del Interior, José uis Corcuera, comparezca en el pleno del Congreso de los Diputados de la próxima semana para que explique si son ciertas varias informaciones publicadas hoy por el periódico "Abc", una de las cuales apunta que, de la abundante documentación incautada a ETA, se desprende que el Gobierno mantiene contactos con la banda terrorista después de fracasada la mesa de Argel.

El anuncio fue hecho en la tarde de hoy por el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rodrigo Rato, quien aseguró que, si se confirma los datos aportados por el citado periódico, sería un hecho de "extraordinaria gravedad", que cuestionaría la trayectoria antiterrorista del Ejecutivo.

Además de esa comparecencia, que el partido conservador solicitará en la próxima reunión de la Junta de Portavoces, el martes que viene, el PP ha solicitado que se convoque de forma urgente la Comisión de Justicia e Interior de la Cámara Baja, para que comparezcan en ellas el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y el director general d la Guardia Civil, y ofrezcan también explicaciones.

Rato expresó su confianza en que el PSOE no utilice su mayoría para impedir la convocatoria de la comisión para la próxima semana, última de este periodo de sesiones. Si los socialistas no aceptan, la comisión se reuniría en septiembre, cuando comience el nuevo período de sesiones.

Según la información que publica hoy "Abc", Vera y Roldán son, por parte del Gobierno, los protagonistas del mantenimiento de los contactos tanto con ETA como con Heri Batasuna (HB), cuyos interlocutores son Eugenio Etxebeste "Antxon" y Patxi Zabaleta, respectivamente.

Vera y Etxebeste, siempre según los documentos publicados por el citado periódico, han mantenido varios contactos telefónicos e incluso una comunicación por fax el 5 de noviembre de 1990. Este fax consta de cuatro puntos y en el mismo el Ejecutivo de Felipe González reprocha al interlocutor de la banda terrorista la escasa voluntad de diálogo de la dirección etarra.

Además, los papeles revelanque el secretario de Estado para la Seguridad y el dirigente de ETA han mantenido contactos indirectos a través de dos emisarios: el diplomático Nicolás Martín Cinto y el teniente coronel de la Guardia Civil Félix Hernando, e incluso detallan la labor de emisario del comisario francés Roger Boslé.

Boslé se habría entrevistado varias veces con cabecillas de ETA encarcelados en Francia para sondear las posibilidades de negociación con el Estado español; entre esos dirigentes figuran José Antonio Urrutiketxea, alias "Josu Ternera", o Eloy Uriarte y Díaz de Guereñu, "Señor Robles".

"Abc" publica otra información derivada también de esos papeles, según la cual el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, y el miembro del Comité Federal del PSOE y concejal de Madrid, Enrique Curiel, han mantenido entrevistas por separado con el dirigente de HB Patxi Zabaleta, para evitar que los votos de los diputados "abertzales" en el Parlamento de Navarra permitieran a Unión del Pueblo Navarro (UPN) arrebatale el Gobierno foral al PSOE.

Tanto Curiel como Roldán, según esos papeles de ETA, ofrecieron a HB la contrapartida de retomar el diálogo e iniciar un "nuevo proceso de conversaciones". Igual oferta transmitió en posterior entrevista el socialista Enrique Curiel.

"¿A QUE CIUDADES AFECTA LA TREGUA?"

En rueda de prensa celebrada esta tarde en el Congreso de los Diputados para explicar la petición de comparecencia de Corcuera, Vera y Roldán, Rodrigo Rato insistió en que sería "gravísimo" que se cofirmara esta información, porque demostraría que el PSOE confunde "política de Estado y política de partido".

Rato, que estaba a compañado del diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo, exigió el esclarecimiento de las informaciones (un portavoz del Ministerio del Interior no quiso comentar lo publicado por "Abc", limitándose a señalar que la política antiterrorista seguirá en la misma línea).

El portavoz conservador cree que el PNV y el PSOE tienen "interés electoral" en confundir a la opinión púbica estableciendo conversaciones con HB, que "supuestamente van a conducir a la paz".

"Los españoles sabemos por triste experiencia", añadió, "que cada vez que la sociedad ha sido generosa con los terroristas a través de excarcelaciones o indultos (de etarras) no se ha conseguido ninguna ventaja para las víctimas futuras que se han seguido produciendo".

Respecto al anuncio de que ETA está dispuesta a una nueva tregua hecho hoy por el dirigente de la Mesa Nacional de HB Floren Aoiz, Rodrigo Rato cmentó que esa "supuesta tregua" no parece afectar a Madrid, donde el otro día fueron heridas trece personas por un coche-bomba.

"Si se están consiguiendo treguas con ETA me gustaría saber a qué ciudades se refieren, porque, desde luego, a mi ciudad, que es Madrid (es diputado por la capital), no se están refiriendo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1992
G