RATO PIDE QUE LAS SUBIDAS SALARIALES SE ACOMPASEN A LA INFLACION

MONDORF (LUXEMBURGO)
SERVIMEDIA

El ministro Economía, Rodrigo Rato, manifestó hoy que el Gobierno sigue manteniendo su previsión de que los precios subirán un 2,2 porciento este año, a pesar del repunte de agosto, y reclamó que las subidas salariales se acompasen a la inflación.

En la reunión informal de los ministros de Economía y Hacienda de la Unión Europea, que tuvo lugar en la localidad luxemburguesa de Mondorf, Rato asuguró que España "está en un marco de inflación muy controlada, que claramente cumple los requisitos de convergencia, pero tenemos que profundizar en esa cultura de la estabilidad".

El ministro subrayó que el aumento de la inflación en agoto se concentró "en dos temas claramente relacionados con circunstancias coyunturales. Uno es la elevación del precio de la energía como consecuencia del intenso momento del precio del dólar y otra el efecto expansivo de los gastos del turismo en los sevicios".

Rodrigo Rato subrayó que la subida de la inflación de agosto "ha sido menos elevada que la que se ha dado en Alemania, pero hay que tener en cuenta que estamos creciendo un tercio más que allí y eso debe incentivarnos a seguir por el mismo camio".

Hizo hincapié "en la necesidad de moderar el alza de los costes en los servicios", para lo cual abogó por controlar cualquier tipo de acuerdo contra la competencia, así como la liberalización de sectores y la insistencia de que el incremento de los salarios vaya acorde con la inflación.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 1997
J