RATO PIDE "MEDIDAS ENERGICAS" CONTRA QUIENES USAN ARTES ILEGALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rodrigo Rato, solcitó hoy en Burela (Lugo) que el Gobierno español oponga "medidas enérgicas más duras" contra los boniteros que pescan con redes ilegales.
Rato y el portavoz de Pesca del PP, Arsenio Fernández, se reunieron en el puerto lucense de Burela con los presidentes de las federaciones de cofradías de Gipúzcoa y de Asturias, Juan Mario Urdieta y Fernando Menéndez, así como con el director general de pesca de la Xunta, Samuel Juárez, y los responsables de varias cofradías gallegas.
El portavoz del PP en la Cortes acusó al Ejecutivo de actuar con "debilidad" y mostrarse incapaz de dar una solución al conflicto del bonito.
Asimismo, censuró al ministro de Agricultura y Pesca, Luis Atienza, y al secretario general de Pesca Marítima, José Loira, porque "asisten a cursos de verano mientras los pescadores españoles tienen conflictos graves que afectan a su futuro".
Rodrigo Rato destacó que la Unión Europea tiene unas reglas del juego que todos los países, menos España, saben utilizar. Anunció que el PP ntentará, en cuanto se abra el periodo de sesiones en el Parlamento, que se apruebe algún documento para solucionar el problema de los boniteros españoles.
Rato añadió que su partido pedirá al Gobierno que se lleve a cabo una inspeccion sanitaria y comercial del pescado capturado. A su juicio, es necesario que el Ejecutivo garantice que el 1 de enero del próximo año finalice el periodo transitorio de pesca e indicó que no es lógico que el sector pesquero noruego se integre en el 95 y que España tenga ue esperar hasta el año 2003.
Además, exigió al Ejecutivo que apoye decididamente a los pescadores españoles y criticó la actitud de la patrullera española en la zona del conflicto, que lanzó una advertencia a los barcos gallegos después de que éstos destruyeran una red ilegal.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 1994
C