RATO: "LAS MEDIDAS DE 'IMPULSO DEMOCRATICO' NO DEBEN SERVIR PARA LAVAR CULPAS O RESPONSABILIDADES PASADAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Rat, declaró hoy que las medidas de "impulso democrático" acordadas por el Gobierno deben servir para profundizar en la democracia y no para "lavar culpas o responsabilidades pasadas".
Rato señaló que para el PP, los planteamientos de futuro de renovación y mejora de las instituciones, para que tengan una mayor profundidad democrática, "en ningún caso puede entenderse como un borrón o cuenta nueva, o como una amnistía política".
En este sentido, recordó que hace más de un año su partido propuso un pquete de diez medidas para la regeneración política y democrática española.
"Algunas de ellas coinciden con las que ha planteado el Gobierno y algunas las echamos en falta. En cualquier caso, nos pronunciaremos en días próximos sobre hasta dónde creemos que deben llegar estos acuerdos de renovación de instituciones", resaltó el parlamentario popular.
Preguntado sobre el arrepentimiento que el PP solicita al Gobierno, antes de negociar un pacto, Rato eludió pronunciarse al respecto y se limitó a sñalar: "El Gobierno debe plantearse sus arrepentimientos como le parezca conveniente".
Tampoco fue mucho más explícito al referirse a las movilizaciones anunciadas por los sindicatos. Subrayó que los agentes sociales son muy dueños de plantear sus estrategias y que los grupos parlamentarios tienen otro tipo de dinámica, ya que su responsabilidad está en el Parlamento.
Finalmente, Rato insistió en que los presupuestos del Gobierno ni solucionarán los problemas reales del país ni dan respuesta a la"profunda reforma" que necesita la economía española.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1993
M