RATO SE MATIENE EN CABEZA EN LA CARRERA SUCESORIA, SEGUN UNA ENCUESTA DE "LA RAZON"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, se mantiene como el candidato más probable para la sucesión del actual presidente del Gobierno, José María Aznar, con un 19% de votos. Le siguen Mariano Rajoy, con un 16,5%, y Alberto Ruiz-Gallardón, con un 13,5%, según la encuesta y el panel de opinión realizado por Ibecom que hoy publica el diario La Razón.

La cuestión no varía en cuanto a las preferenciasde los entrevistados, y Rato es el candidato más deseado, con un 15%. A éste le siguen Rajoy (13%) y Ruiz-Gallardón (11%).

Los resultados incluyen novedades respecto a pasadas ediciones. Angel Acebes, Javier Arenas y Loyola de Palacio se suman a la carrera sucesoria. Un 6,5% de la población encuestada opina que será, en cambio, el actual titular de Interior, Angel Acebes, el sucesor de Aznar, mientras que un 5% se decanta por otros candidatos, como Javier Arenas o Loyola de Palacio.

Por otro lado el 96% de los entrevistados considera que José María Aznar no va a volver a ser el candidato del PP a las próximas elecciones generales. También llama la atención que cualquiera de los posibles sucesores -Rato, Rajoy y Gallardón- ganarían hoy las elecciones contra el candidato del partido mayoritario de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero.

En cuanto a la intención de voto para las próximas generales, el PP incrementa su ventaja sobre el PSOE. Mientras que en junio de 2003 la diferencia se situba en los diez puntos, en tan sólo un mes, ésta aumenta hasta 13,1. De igual manera, IU reduciría sus votos de un 5,5%, resultado obtenido en los últimos comicios, a un 4%.

Respecto al gabinete de Aznar, el ministro mejor valorado es Eduardo Zaplana, 6,5%. Al titular de Trabajo le siguen Acebes, con un 6,3%, Rato, con un 6,1% y Rajoy con un 6%. Suspenden Arenas, con un 4,9%; Elvira Rodríguez, con un 4,6%; Ana Palacio, con un 4,3%; Cascos, con un 4%; Piqué, con un 3,8%; Cañete, con un 3% y Pilar del Catillo, con un 2,9%.

ASAMBLEA MADRID

En cuanto a la opinión de la ciudadanía sobre la Comisión de Investigación que se está llevando a cabo en la Asamblea de Madrid, sobresale la "buena impresión" que causó la participación de Eduardo Tamayo quien «gustó» por su «notable expresión, su carácter didáctico y su buena compostura», consiguiendo un 7 sobre 10 de «nota final».

La intervención de otro de los comparecientes, José Luís Balbás, destacó para los encuestados por su «seguridad y por los argumntos fluidos y documentados» que presentó. Recibe un 6 de nota. Sobre los portavoces, Modesto Nolla, del PSOE, parece «agresivo» y sus argumentos «difusos», por lo que saca un 3, mientras Antonio Beteta (PP) alcanza el aprobado (5).

La consulta de la encuesta se realizó el 1 de julio mediante 1.000 entrevistas telefónicas.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2003
C