RATO MANTIENE SU PREVISION DE CRECIMIENTO EN TORNO AL 3% PARA EL 2002

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que los atentados contra Estados Unidos no obligarán a un cambio en el cuadro macroeconómico español para el año 2001 y 2002 y subrayó que el Ejecutivo mantiene la previsión de crecimiento en el entorno de 3% para ambos ejercicios.

En contestación a una interpelación parlamentaria de CiU sobre los efectos para la economía española de los ataques terroristas contra Estados Unidos, Rato reconoció que estos sucesos están provocando un "aumento de incertidumbre" en todas las economías internacionales, pero minimizó sus efectos en el caso español.

El ministro de Economía aseguró que España se está comportando, en materia de crecimiento económico, mejor que el resto de países de la Unión Europea (UE) y e la OCDE, lo que achacó a la política del Gobierno.

Para el vicepresidente, el crecimiento español es "real" -como lo demuestran los últimos datos conocidos hoy- y se debe a un repunte de la demanda interna y una mejora de la formación bruta de capital, algo que crecerá en los próximos meses gracias a los bajos tipos de interés.

De esta forma, con ese crecimiento continuado, Rato confió en que España "gane márgenes de maniobra respecto al resto del mundo", para lo que abogó por introducir alguna reformas como potenciar la negociación colectiva y reformar la protección social, para hacerla más equilibrada.

No obstante, Rato advirtió de que habrá que esperar para saber cómo afecta a España la reducción del turismo, no sólo el norteamericano, además de la caída del comercio internacional.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2001
C