RATO INAUGURA EL PORTAL DE TURISMO ESPAÑOL, QUE HA SUPUESTO UNAS INVERSIONES DE MAS DE NUEVE MILLONES DE EUROS
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El vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, inauguró hoy en Madrid el Portal de Turismo Español, la mayor base de datos creada por una Administración Turística, que ha supuesto unas inversiones globales de más de nueve millones de euros (cerca de 1.500 millones de pesetas).
Este portal, cuyo dominio principal es "spain.info", permitirá acercar, de forma personalizada, la variada oferta de destinos y prouctos turísticos que hay en nuestro país. La plataforma está diseñada para dar servicio a 20.000 usuarios por hora; y se calcula que a finales de 2003 más de 90 millones de personas habrán visitado la nueva dirección de Turespaña en Internet.
Según Rato, se trata de un proyecto "ambicioso" por la cantidad y calidad de contenidos, que permitirá alcanzar los principales objetivos del Gobierno en materia turística, entre los que destacó la consolidación del liderazgo mundial del turismo español, el aumeno de su rentabilidad, una mayor diversificación y la mejora de la calidad de los servicios y las instalaciones turísticas.
El portal es una herramienta multicanal que se podrá consultar a través de la televisión interactiva, WAP, ordenadores personales y banda ancha, entre otros; y todos los contenidos estarán disponibles en castellano, inglés, francés y alemán, lenguas maternas del 75% de los turistas que vienen a España. Además, también se irán incorporando contenidos en japonés, italiano, portugués ruso y chino.
Con este proyecto, que estará culminado en diciembre de 2003, el turista podrá planificar su viaje de acuerdo con sus preferencias y necesidades, configurando una guía personalizada e interactiva que abarca todo el proceso del viaje, desde la información previa con todas las opciones como alquiler de coches y excursiones, entre otras, hasta las consultas cuando el visitante esté ya en España.
Según explicó en rueda de prensa el secretario general de Turismo, Juan José Güemes, el Potal del Turismo Español ofrece una de las mayores bases de datos y recursos audiovisuales interactivos existentes en la red, con 56.000 fotografías, 230 videos, 200 imágenes panorámicas, 754 cartografías, 36 infografías animadas, 400 reportajes interactivos, 21 visitas virtuales y más de 100 documentales, entre otras muchas funciones.
Güemes explicó que los turistas no podrán hacer reservas a través de "spain.info", pero que el portal les facilitará todos los recursos para realizarlas. Indicó que, ente sus contenidos, se incluyen los precios oficiales de los hoteles; y aseguró que todos los contenidos que ofrece el portal se actualizarán permanentemente.
MAYOR GASTO
Tanto Rato como Güemes destacaron la importancia de Internet para el turismo como canal de información, promoción y comercialización. Indicaron que, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que realiza la Secretaría General de Turismo, el 29% de los turistas extranjeros que vinieron a España entre junio de 2001 y abril de 2002 uilizaron Internet.
De acuerdo con estos datos, el 26% de los turistas extranjeros consultaron información turística a través de Internet, el 10% declararon haber realizado alguna reserva y el 6% dijeron haber pagado algún servicio. Entre los europeos, destacan los internautas del Reino Unido, con unos niveles de uso de Internet del 35%.
Rato y Güemes destacaron que los turistas que utilizan Internet para consultas, reservas o pagos tienen un gasto medio por persona y día superior en un 20% a los ue no lo utilizan. Explicaron que esto se debe a que generalmente tienen mayor poder adquisitivo y a que vienen más informados sobre las posibilidades turísticas que ofrece nuestro país.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2002
NLV