RATO GUARDA SILENCIO SOBRE LAS NEGOCIACIONES Y ASEGURA QUE LA ESTRATEGIA DE GONZALEZ PERSIGUE SEGUIR GOBERNANDO

- Asegura que el PP "no varía" sus críticas al acuerdo PSOE-CiU de la pasada legislatura, pero que hay que hablar de futuro y no de pasado

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general del PP, Rodrigo Rato, encargado personalmente por José María Aznar para negociar con el resto de formacioes políticas, no quiso hoy desvelar ningún aspecto de esas negociaciones de gobierno, aunque sí dijo que "he hablado con todos" y que "el papel del PP es impulsar las conversaciones".

En una rueda de prensa convocada para valorar los resultados del PP en Madrid, Rato afirmó que ve en las declaraciones de Felipe González ayer un intento de "seguir en el Gobierno".

Explicó, a la pregunta de si había una parte del programa electoral irrenunciable a la hora de pactar con otras formaciones, que sigue onsiderando el programa del PP como "el mejor para la sociedad" y que escuchará todas las propuestas.

Advirtió que su programa no es "como un cohete, que una parte se desprende y otra continúa", en referencia a posibles renuncias como el cumplimiento íntegro de penas para terroristas, la elección del Poder Judicial entre jueces y magistrados, o la reducción al 40% del tipo máximo del IRPF, que el PP ha defendido en solitario en estas elecciones.

De lo único que se mostró seguro fue de que en estanueva legislatura se producirán "negociaciones políticas constantes", debido al pluralismo de la Cámara. Reiteró que las negociaciones serán "transparentes" y que durarán varias semanas y que el objetivo del PP es "conseguir un gobierno cuanto más estable mejor".

Refiriéndose a un posible acuerdo con CiU, el dirigente del PP dijo que "no vamos a variar nuestras posiciones" sobre lo dicho durante la pasada legislatura y afirmó que en las conversaciones se hablará de futuro y no de posiciones pasadas. También dijo que un acuerdo con IU serviría para alcanzar la mayoría parlamentaria, aunque recordó las grandes diferencias entre los programas de estas dos formaciones.

Rato, por último, valoró positivamente los resultados obtenidos en toda España y achacó a la "publicidad negativa, que a veces tiene efecto", que el PSOE haya obtenido más diputados de los que les daban las encuestas.

Por otro lado, Pio García Escudero, presidente del PP de Madrid, destacó la confirmación de su partido como priera fuerza política en esta región y que, "por primera vez", obtiene su partido más votos que los obtenidos conjuntamente entre socialistas e IU.

Afirmó que el PP ha ganado las elecciones en 149 de las 179 localidades de la región y que en 114 superan en número de votos a los obtenidos por la izquierda.

García Escudero destacó el esfuerzo de la militancia y dijo que han participado unas 15.000 personas en la campaña popular y que se ha realizado unos 1.300 actos.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1996
SMO