RATO: EL GOBIERNO ESTA TRABAJANDO "A PLENO RITMO" PARA REACTIVAR LA ECONOMIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó ho que "el Gobierno está trabajando a pleno ritmo" con el fin de aplicar las medidas necesarias para hacer posible la reactivación de la economía, entre las que destacó las referidas a empleo, capitalización de las empresas y liberalización de sectores.
Según Rato, el cuadro económico que expuso ayer es realista. "El primer trimestre del año ha sido un trimestre en el que la economía ha perdido mucho ritmo -ya lo venía perdiendo desde el mes de septiembre-, y es bueno que los ciudadanos conozcan la realdad".
"También hay que decir, y lo hemos dicho, que existen algunos síntomas de mejora de confianza de los consumidores, de más ventas de algunos productos comerciales y de algunos productos industriales, y que existe también un conjunto de circunstancias en la Unión Europea que hacen coincidir a todos los analistas en que el segundo semestre del año será bastante mejor que el primero", agregó en declaraciones a la Ser.
Tras matizar que la desaceleración no sólo ha afectado a España, sino a todoslos países de la Unión Europea, dijo que el Gobierno se ha limitado a exponer una situación desde un punto de vista realista porque cree que es su obligación.
"Creo que explicar a los ciudadanos la realidad es lo importante. Nosotros, a los cuatro días de estar en el Gobierno les dijimos a los ciudadanos que había que recortar el gasto público y a los treinta días escasos de estar en el Gobierno hemos dicho a los ciudadanos que se ha producido una desaceleración en la economía española que afecta serimente a lo que queremos hacer", explicó.
Para corregir la situación, Rodrigo Rato consideró fundamental controlar el déficit público y contribuir a que bajen los tipos de interés.
Agregó que no todo son malas noticias, ya que por ejemplo ayer "se produjo la mayor caída del tipo de interés español con relación al alemán desde abril del 94, y es muy importante hablar de abril del 94 porque ahí empezó el 'caso Roldán' y a partir de ahí empezamos a perder credibilidad en el conjunto de los mercados fnancieros".
Otros datos positivos, a su juicio, son la recuperación en el mes de abril de las contrataciones y las expectativas de recuperación para el segundo semestre del año.
Respecto a las medidas de choque para reactivar la economía, Rato dijo que el Gobierno está trabajando en ellas y que afectarán al empleo, a la capitalización de las empresas, a la liberalización de sectores, etc. "Mi intención es ponerlas en práctica lo antes posible", comentó el ministro, quien descartó una modificacióndel mercado de trabajo.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1996
CAA