RATO GARANTIZA A PUJOL QUE EL GOBIERNO NO RETRASARA LA APLICACION DEL ACUERDO DE FINANCIACION, AUNQUE HAYA OPOSICON A ELLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró hoy al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que el Gobierno del PP no tiene intención de retrasar la aplicación del acuerdo de financiación autonómica entre el PP y CiU ni va a paralizarlo, aunque se oponga a ello alguna comunidad.
Rato hizo estas declaraciones en Barcelona, durante una conferencia de prensa que Pujol ofreció a los corresponsales económicos extranjeros, a la que el ministro se unió, ydespués de que el presidente catalán advirtiera que la financiación de las autonomías es "la espina dorsal" del acuerdo entre CiU y el PP y que "cuando se rompe una espina dorsal se rompe el cuerpo".
El vicepresidente segundo del Gobierno, que se desplazó a Barcelona para inaugurar esta tarde un foro económico organizado por la revista "Fortune", llegó este mediodía con más de media hora de adelanto al Palau de la Generalitat para almorzar, invitado por Pujol, y se sumó a la rueda de prensa prevista cn los corresponsales extranjeros.
Durante la conferencia, Pujol indicó que "el ministro y el presidente del Gobierno saben que ese aspecto concreto del acuerdo que establecimos con el PP (la financiación autonómica), es crucial, absolutamente decisivo, y por lo tanto damos por hecho que se cumplirá".
Por su parte, Rato aseguró que "el Gobierno está trabajando firmemente en el proyecto que debe ser el núcleo central del nuevo sistema de financiación autonómica".
"No existe ninguna razón", aseuró, "para que el PP o el Gobierno consideren ninguna modificación de nuestra confianza en el sistema de corresponsabilidad. Tenemos suficientemente avanzados nuestros estudios para estar convencidos de que el camino es todavía mejor de los que creíamos", señaló.
Respecto a la posibilidad de paralizar la cesión del 30 por ciento del IRPF o la capacidad normativa sobre este tramo a las autonomías en caso de que alguna se oponga, Rato dijo que en ningún caso la oposición de alguna comunidad paralizaría a puesta en práctica del sistema.
Después de reunirse con Pujol en el Palau de la Generalitat, y antes de almorzar junto con Joaquim Molins, Josep Antoni Duran Lleida y Macià Alavedra, el ministro de Economía explicó que las medidas económicas urgentes que piensa aprobar el Gobierno el próximo viernes para reactivar la situación económica están encaminadas a liberalizar los mercados, fomentar el ahorro individual a largo plazo, el ahorro empresarial y el empleo.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 1996
C