RATO: "EL FUTURO GOBIERNO NO DEBE ESTAR RESPALDADO POR ABSTENCIONES"
-"Hay consenso sobre la necesidad de estabilidad política"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rodrigo Rato, vicesecretario general del Partido Popular y negociador de los pactos de gobierno con otras fuerzas políticas, declaró hoy que "no creemos que el futuro Gobierno de España sea un gobierno respaldado por abstenciones. Eso esquerer un gobierno débil".
Explicó, en declaraciones a Radio Nacional, que "los desafíos españoles de fin de siglo no necesitan un gobierno débil, sino un gobierno con una respaldo parlamentario suficiente, de varios partidos, según han dicho los españoles, y con una oposición que juegue un papel riguroso y que, al mismo tiempo, se sienta responsable de grandes desafíos como el europeo, la lucha antiterrorista o el desarrollo del Estado de bienestar".
Rato estimó "imprescindible que el mensaje qu reciban la sociedad española y los mercados sea de estabilidad" y precisó que "un mensaje de estabilidad no se puede confeccionar a base de abstenciones".
"Todos somos concientes", añadió el dirigente del PP, "que España tiene ante sí problemas muy importantes y la inestabilidad la pagan los ciudadanos. No quiero hacer responsable a nadie de la inestabilidad; seguramente el Partido Popular tiene que jugar un papel importante y aceptaremos nuestra responsabilidad en esas decisiones, pero vamos a trabaar desde el PP porque los acuerdos sean lo más estables posible". Auguró "una estabilidad creciente en la sociedad española, porque hay un consenso sobre la necesidad de esa estabilidad".
TRASPASO DE PODERES
Por otra parte, señaló que "ya que el Gobierno en funciones se está tomando con tanto impulso el traspaso, esperamos encontrarnos con que ese traspaso nos lo den prácticamente hecho y no nos llevemos ninguna sorpresa".
En ese contexto, mostró su sorpresa porque "en pleno periodo de funcione, se destituya al responsable del CESID sin demasiadas explicaciones". "El Gobierno", agregó, "mucho hablar del traspaso de poderes, pero sigue tomando decisiones políticas muy serias, sobre todo tratándose del CESID, del que no se puede decir que haya estado en los últimos meses 'lejos del mundanal ruido'."
"El traspaso de poderes quiero verlo cuando se produzca", añadió. "Me parece muy bien que se preparen para el mismo, pero me gustará que cuando se produzca sea con gran efectividad".
Rato aseuró que en comunidades y ayuntamientos "donde el PP ha sustituido al PSOE, ese traspaso de poderes ha brillado por su ausencia". No obstante señaló que "si nos encontramos con que el Presupuesto está perfectamente administrado, que los gastos no nos dejan maniatados hasta fin de año, ni nos topamos con ninguna sorpresa ni ningún gazapo, en fin, que todo es miel sobre hojuelas, no habría una cosa que me hiciera más ilusión".
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1996
J