RATO: "ESTE NO SERA EL AÑO DE EUROPA EN TERMINOS DE CRECIMIENTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, subrayó hoy que 2001 no será el año de la Unión Europea (UE) en términos de crecimiento económico, debido a la ralentización de las "grandes economías mundiales", según destacó durante su intervención en elVIII Encuentro sobre Política Económica y Empresa Familiar celebrado en Madrid.
Rato auguró que durante los próximos meses se producirá "una desaceleración económica en Europa" y confió en la estabilidad presupuestaria como solución a este problema, destacando la importancia que tienen las empresas familiares para el conjunto de la economía.
El titular de economía explicó que hay que poner "mucha atención" al desarrollo de las pymes por parte de los gobiernos de Europa, y se lamentó de la "falta e avance" en el sistema de simplificación administrativa para la creación de empresas en España.
"Empleamos demasiado tiempo" en debatir en Europa la armonización fiscal, aseguró el vicepresidente segundo del Gobierno, quien añadió que en la actualidad "debemos afrontar" más el desafío tecnológico para que las empresas privadas "inviertan en I+D".
Finalmente, Rato insistió en que, para alcanzar la convergencia económica real, tenemos que "crecer más deprisa" que la UE así como "equiparar" nuestronivel de renta con Europa.
EMPRESA FAMILIAR
Según el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), en España hay más de un millón y medio de empresas de este tipo que suponen entre el 60% y 70% del total del PIB español, de acuerdo con los datos hechos públicos en el transcurso del mencionado encuentro .
Las empresas familiares suponen el 80% del empleo privado en España, lo que significa que más de ocho millones de personas tienen un puesto de trabajo en estas empresas. Además, en la UE, 17 millonesde empresas familiares dan trabajo a más de 100 millones de personas.
Entre los factores de éxito que explica el IEF, destaca la calidad de los productos y servicios así como la tradición y la continuidad ejercida por los dueños de las empresas.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2001
G