RATO ESPETA A ALEMANIA Y FRANCIA QUE ES MÁS ÚTIL CUMPLIR LAS OBLIGACIONES QUE LANZAR NUEVAS PROPUESTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, se refirió hoy a la cumbre entre Alemania, Francia y Reino Unido para tratar sobre el futuro de la Unión Europea (UE), y les aconsejó que, en vez de reunirse los tres solos para crear nuevas iguras institucionales, como la vicepresidencia económica de la UE, se limiten a cumplir con sus obligaciones, en referencia al incumplimiento por parte de alemanes y franceses del Pacto de Estabilidad.
"Todos los países debemos hacer nuestros respectivos deberes y creo que sería mucho más útil que los gobiernos nos reuniéramos para cumplir nuestras obligaciones, y no para tratar de crear nuevas figuras que seguramente sean muy útiles", dijo Rato antes de participar en un acto en Madrid.
Además, estó importancia a la reunión de estos tres países y recordó que las medidas deben ser tomadas por el Consejo Europeo, que es el que tiene capacidad para poner en marcha asuntos como la citada vicepresidencia económica y en el que participan los 25 países miembros de la UE.
CONTRASENTIDO
Sobre la propuesta de estos tres países de fijar en el 1% del PIB de la UE el nuevo presupuesto comunitario, lo consideró como "un contrasentido" que choca con las necesidades de los nuevos países de la ampliación, on menores rentas.
Para Rato, no es normal enfrentar un mensaje de solidaridad y construcción de Europa y, seguidamente, hablar de reducir las políticas de convergencia.
Finalmente confió en que, a pesar de que casi todos los países mantiene un debate de intentar lograr lo máximo de las arcas comunitarias, finalmente se alcancen acuerdos positivos para todos.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2004
M