RATO DICE QUE LOS ULTIMOS DATOS ECONOMICOS REVELAN QUE "NO ESTAMOS EN UN MUNDO DE ROSAS" Y QUE URGE UN GOBIERNO ESTABLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El negociador del PP con los partidos nacionalistas para lograr un pacto de gobernabilidad, Rodrigo Rato, aseguró hoy que los últimos indicadores económicos avalan la necesidad de que España tenga cuanto antes un Gobierno estable que pueda enfrentarse a los desafíos de los próximos años, tanto en la vertiente de la integración europea como en la de la recuperación económica.
Rato, que hizo estas reflexiones trasentrevistarse con una delegación de Unión Valenciana (UV), se refirió al descenso de la producción industrial y a la desaceleración de la economía y señaló que estos hechos reflejan que "no estamos ante un mundo de rosas" y que es imprescindible que pronto haya un Gobierno con capacidad de tomar decisiones.
En este sentido, el dirigente popular puso de relieve que el propio Gobierno en funciones ha reconocido la necesidad de plantear importantes recortes presupuestarios, dado que la evolución del défiit no es la que presentaban hasta hace pocos días, "lo que indica", precisó, "la falta de solvencia de las cifras de este Gobierno, aunque sea en sus últimos momentos".
No obstante, Rato quiso dejar claro que las negociaciones para formar gobierno se están desarrollando conforme a unos plazos razonables y que hay "margen de actuación suficiente", porque la evolución de los mercados apuesta claramente por un Ejecutivo estable.
Respecto a la reunión que mantuvo con UV, que estuvo representada por s secretario general, Fermín Artagoitia, Rato explicó que el encuentro fue "amplio, detallado y cordial", aunque será en entrevistas posteriores en las que se abordarán los detalles concretos de la negociación.
Unión Valenciana planteó al PP la necesidad de que haya un aumento de competencias en un tercer pacto autonómico, así como una nueva política de financiación autonómica basada en la corresponsabilidad fiscal.
Por su parte, el secretario general de Unión Valenciana (UV), Fermín Artagoitia, etregó a Rato un documento con sus principales propuestas y destacó que el voto de investidura de su único representante en el Congreso no se decidirá hasta una reunión que la dirección de su partido celebrará el 20 de abril.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 1996
M