RATO DICE QUE GESCARTERA ES UNA PRESUNTA ESTAFA QUE PASO INADVERTIDA PARA LOS CONTROLADORES PRIVADOS

- Asegura que desconoce que haya implicaciones políticas en el caso y dice que las de Giménez-Reyna "eran familiares"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó hoy que cada está vez más claro que el `caso Gescarera` es una "gran operación de engaño, de manipulación, de presunta estafa", mediante la falsificación de varios documentos para engañar a la CNMV y a los organismos de control privado, caso de los consejos de administración o de las auditoras, que no detectaron estos engaños.

En declaraciones a Rne, el vicepresidente segundo del Gobierno destacó que la mitad de los afectados por este caso podrán recuperar todo su dinero, ya que habían invertido cantidades inferiores a tres millones de pesetas. "Creo ue los efectos sobre los pequeños inversores va a ser relativamente poco grave", apuntó.

El responsable de Economía destacó que es la primera vez desde que es diputado (1982) que un Gobierno impulsa una comisión de investigación. "Creo que es un salto cualitativo y ético que espero que siente ejemplo", apostilló.

En su opinión, la discusión sobre el plazo que debe tener la comisión de investigación "no es importante". Explicó que se calcula que acudirán a declarar al Congreso unas 60 ó 70 persona, "entre ellas yo", y a un promedio de seis por día, en unos 10 ó 12 se puede acabar con las comparecencias. "Luego queda un plazo de mes y medio para que cada grupo fije sus posiciones", agregó.

Rato señaló que se va a dotar de todos los medios necesarios a la comisión de investigación, porque "no vamos a consentir cierto tipo de actuaciones en los mercados que perjudiquen a los pequeños inversores o a las agencias de valores que funcionan bien".

RESPONSABILIDADES POLITICAS

El ministro de Econmía aseguró desconocer la existencia de implicaciones políticas en el `caso Gescartera`. "Si hay responsabilidades a más nivel las conoceremos", indicó, porque las del ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, "son familiares, no políticas". Su dimisión se debió a que su hermana era una de las responsables de Gescartera "y eso le hacía incompatible con (mantener) su puesto".

Rato manifestó que el Gobierno no tiene dudas de que el `caso Gescartera` sentará dos principios: "Que los gobernos responden políticamente e impulsan las investigaciones, y que es inadmisible que personas que engañan y manipulan queden impunes".

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2001
J