RATO DESTACA EL "RÁPIDO CRECIMIENTO" DE LA ECONOMÍA MUNDIAL, PERO ADVIERTE DE CUATRO GRANDES RIESGOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, destacó esta noche en Madrid el "rápido crecimiento" de la economía internacional, pero advirtió de cuatro grandes riesgos a los que se enfrenta: alto precio del petróleo, fuerte inflación, posibilidad de ajustes bruscos y peligro de rápido enfriamiento en el mercado inmobiliario de Estados Unidos.
Rato hizo un repaso de la situación económica mundial durante una conferencia titulada "La creciente integración del sector financiero en la economía: retos de política económica", en el Colegio de Economistas de Madrid, donde fue nombrado miembro de honor.
El ex ministro estuvo arropado en el acto por destacados dirigentes del PP, como Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Eduardo Zaplana, José María Aznar y Manuel Fraga, así como de antiguos compañeros de gobierno como Cristóbal Montoro, Elvira Rodríguez, Juan Costa y José Folgado. Entre las ausencias destacó la del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Rato y Rajoy fueron el centro de atención, ya que hacía muchos meses que no coincidían públicamente el actual líder del PP y quien durante años fue señalado como 'delfín' de José María Aznar.
Ambos eludieron responder a las preguntas de los medios de comunicación, interesados en conocer la opinión del director gerente del FMI sobre la situación política y económica de España. No obstante, Rato se permitió bromear con los periodistas, a los que invitó a "disfrutar" escuchando su conferencia porque "no son más de 45 minutos".
En su intervención ante los miembros del Colegio de Economistas de Madrid, Rato subrayó el "rápido crecimiento" de la economía mundial, gracias a la recuperación de la zona euro, Japón y otros mercados importantes, y pese a la desaceleración de Estados Unidos.
Rato invitó a reflexionar sobre algunos factores económicos, como la subida de tipos de interés, la emergencia de países como China e India, y el envejecimiento de la población en naciones desarrolladas como España.
Antes de su conferencia, Rato recibió el diploma de colegiado de honor del Colegio de Economistas de Madrid y la Medalla de Honor de la misma institución, de manos de la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2006
PAI