RATO DEBATE CON GUTIERREZ Y MENDEZ LAS LINEAS BASICAS DE LOS PRESUPUESTOS DEL 98
- Los líderes sindicales exigen el mantenimiento del gasto social y la mejora de la cobertura del desempleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, presenta esta mañana a los secretarios generales de CCOO, Antonio Gutiérrez, y de UGT, Cándido Méndez, las líneas básicas de los Presupuestos Generales del Estao para 1998.
Los líderes sindicales acudían a la reunión con la intención de expresar al ministro su preocupación por lo avanzado hasta la fecha por los responsables del Gobierno sobre los Presupuestos del próximo año.
Los sindicatos reclaman unos presupuestos selectivamente expansivos, en los que se mantengan el gasto social y las inversiones públicas y se mejore la cobertura de la protección por desempleo.
Además, rechazan que a los empleados públicos sólo se les aplique una subida salaria en 1998 igual al IPC previsto y exigen la recuperación del poder adquisitivo perdido este año al congelarles el salario.
UGT y CCOO creen que hay márgenes suficientes para aumentar el salario de los funcionarios por encima del IPC y recuperar el poder adquisitivo perdido este año.
Los dirigentes sindicales también tenían la intención de aprovechar el encuentro de hoy para pedir a Rato que aclare cuánto subirán las pensiones en 1998, después del debate abierto sobre si crecerán lo mismo que el IP o si se les descontará a los pensionistas lo que han subido de más en 1997 al superar la inflación real a la prevista, como marca la nueva ley sobre pensiones.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 1997
NLV