RATO: LOS CREDITOS HIPOTECARIOS SUJETOS AL MIBOR NO SE VERAN PERJUDICADOS POR LA TRANSICION AL EURO

- En caso de que este indicador se tuviera que eliminar por razones técnicas, sería sustituido por otro similar

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, aseguró hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, qe los titulares de créditos hipotecarios de renta variable (cuyo interés se fija en función del indicador de mercados mibor) en ningún caso se verán perjudicados por la transición de la peseta al euro.

Rato explicó que la Administración seguirá publicando el mibor con los mismos efectos que hasta ahora, aunque no sea el Banco de España el organismo encargado de hacerlo. Aseguró que, si desde el punto de vista técnico fuera necesario eliminarlo, sería sustituido por un índice equivalente que cumpliría xactamente la misma función.

"No hay motivo de alarma", afirmó el ministro, quien explicó también que los créditos hipotecarios suscritos a partir del 1 de enero de 1999 utilizarán como referencia el eumibor, indicador a nivel europeo.

Por otra parte, el titular de Economía fue preguntado sobre si la transición al euro supondrá la aprobación de alguna medida tributaria que facilite la afloración de los tres billones de pesetas de "dinero negro", y contestó que "no existe previsión de modificacions tributarias".

Recordó que recientemente el Parlamento aprobó el Estatuto del Contribuyente, que propicia las buenas relaciones entre la Administración tributaria y el ciudadano.

PLAN DE TRANSICION

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Plan de Transición al Euro, que será la guía para las actuaciones de las administraciones públicas en los próximos años.

Rato explicó que el plan no es una normativa, sino un instrumento para identificar los problemas, proponer soluciones y cuantificar su cste. Aseguró que antes del mes de mayo se aprobará una "ley paraguas" que incorporará todas las modificaciones normativas previstas como consecuencia de la incorporación de España a la moneda única.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 1997
A