RATO CLASURARA EL CONGRESO DEL PP CATALAN Y CASCOS EL DEL PP EXTREMEÑO ESTE FIN DE SEMANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los dos vicepresidentes del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos y Rodrigo Rato, serán los enviados de la Dirección Nacional del PP a la clausura, este fin de semana, de los congresos regionales del partido en Extremadura y Cataluña respectivmente, informaron hoy a Servimedia fuentes de la Dirección Nacional.
José María Aznar observará la primera fase de procesos congresuales en las regiones (la segunda es el fin de semana siguiente) desde Portugal, adonde acudirá en visita privada el sábado. Un día antes, el viernes, el presidente visitará Sevilla para apoyar la candidatura de la ciudad hispalense como sede de los Juegos Olímpicos del 2004.
Sin duda, Aznar tendrá oportunidad de dar un respaldo explícito al ministro de Trabajo, Javie Arenas, en su candidatura a la reelección como presidente del PP andaluz. Esta formación celebra congreso el sábado y el domingo.
El próximo fin de semana también se celebrarán congresos en Canarias, Castilla-La Mancha -donde el alcalde de Toledo, Agustín Conde sustituirá a José Manuel Molina al frente de la organización-, Aragón, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.
En nombre de Aznar, Rato clausurará el congreso del PP catalán, enfrascado todavía hoy en una dura pugna por el poder entre losseguidores del actual presidente, Aleix Vidal Quadras, y los oficialistas cuya candidatura encabeza Alberto Fernández Díaz, apadrinado por la Dirección Nacional.
Las fuentes consultadas por esta agencia no descartaban esta tarde que al final se enfrenten dos candidaturas. En cualquier caso, daban por seguro que la negociación entre vidalquadristas y oficialistas para una lista de integración, se prolongará, caso de lograrse, hasta un minuto antes de finalizar el plazo de presentación de candidaturas. Otra fuente de la dirección nacional reconocía a esta agencia que con la presencia de Rato no se busca sólo suplir la presencia de Aznar, sino también "el efecto arrastre", es decir, dejar patente ante los más de mil compromisarios que Fernández Díaz cuenta con el respaldo de la dirección.
CASCOS RESPALDARA A BARRERO
Un respaldo con el que también cuenta el presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, para hacerse con la Presidencia del PP extremeño.
En este caso, la presencia del vicepresiente primero en la clausura del congreso no tiene que ver con posibles fisuras sino con la estrategia de la Dirección Nacional del PP de arropar a Barrero, candidato oficioso a enfrentarse con el socialista Juan carlos Rodríguez Ibarra por la Presidencia del Gobierno autónomo en 1999.
Oficialmente, desde la cúpula de los populares se califica de "especulación periodística" esa posible candidatura de Barrero, pero en otros ámbitos del partido se da por seguro que el presidente del Senado intentará arreatar a los socialistas uno de sus tres feudos autonómicos. En las Elecciones generales del pasado tres de marzo el PSOE ganó las elecciones por 337.692 votos frente a 281.600 para el PP.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 1996
G