RATO AUGURA QUE EL BARRIL DE CRUDO SE SITUARA EN LOS 25 DOLARES
- Defiende que el precio de los combustibles en España está en la media comunitaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, confió hoy en que el precio de barril de petróleo se sitúe en los próximo días en el entorno de los 25 dólares el barril aunque la OPEP no amplíe la producción.
Rato respondió así a una pregunta realizada esta tarde durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde defendió que España mantiene los precios de combustibles en la media de la UE, con una gasolina sin plomo algo más barata y un gasóleo algo más caro.
Para Rato, el repunte del precio del crudo en los últimos días se debe a las expectativas de la cumbre de la OPEP que se celebrahoy y añadió que, según los datos que obran en poder del Gobierno, no modificarán la producción y "el precio del barril se situará en la banda de los 25 dólares".
En cualquier caso, Rato destacó cómo España, desde la subida de las gasolinas y gasóleos provocada por la crisis de Iraq, ha adecuado sus precios a la media comunitaria, con una bajada de la gasolina del doble que la UE, pero con una bajada del gasóleo menor a la acometida por nuestros vecinos europeos.
"Seguimos con los precios con impestos más bajos de la UE, con Grecia y Luxemburgo, y nos situamos por debajo de la media europea en la gasolina sin plomo y ligeramente por encima en el gasóleo, lo que consolida la situación que, desde el año 2000, los consumidores españoles tienen costes similares a los de la UE".
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2003
C