RATO Y ARIAS SALGADO NOMBRAN A FRANCISCO LUZON CONSEJERO DE TRASMEDITERRANEA Y DE LA EMPRESA NACIONAL DE AUTOPISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

Francisco Luzón, presidente de Argentaria hasta la llegada del PP al Gobierno, ha sido nombrado consejero de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y de Trasmediterránea.

Según ha informado el Ministerio de Fomento, el nombramiento se produce a petición de los responsables de éste departamento, Rafael Arias Salgado, y del de Economía, Rodrigo Rato, de cuyas carteras dependen, respectivamente, la compañía marítima y ENA.

Luzón, que según las mismas fuentes ha sido nombrado con l fin de "recuperar para la vida económica española a una personalidad de gran valía profesional", ha sido presidente del grupo bancario del Estado hasta su sustitución por Francisco González decidida por el Ejecutivo Aznar.

El nuevo consejero de Trasmediterránea y ENA, de 48 años, se inició en el mundo financiero de la mano del fallecido presidente del Banco de Vizcaya, Pedro Toledo, cuyo equipo llevó a cabo la fusión con el Banco Bilbao para formar el BBV.

De aquellos tiempos surgió la amistad ntre Luzón y el que fuera ministro de Industria y de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, con el PSOE, que le catapultó a la presidencia del Banco Exterior de España, primero, y de Argentaria, después.

Desde su puesto al frente del grupo bancario controlado por el Estado, Luzón dirigió la integración del BEX y su grupo -Banco Simeón, Banco de Alicante y Banca de Inversiones- en un 'holding' financiero al que también fueron a parar otras entidades públicas: Caja Postal, Banco Hipotecario, Banco de Créito Local y Banco de Crédito Agrícola.

También desde la presidencia de Argentaria, Francisco Luzón se encargó de llevar a cabo la privatización de cerca del 75% del capital del grupo mediante sucesivas salidas a bolsa (mayo 1993, noviembre 1993 y marzo 1996) que han reportado a las arcas públicas unos 451.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 1996
G