RATO Y ARIAS SALGADO NOMBRAN A FRANCISCO LUZON CONSEJERO DE TRASMEDITERRANEA Y DE LA EMPRESA NACIONAL DE AUTOPISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Luzón, presidente de Argentaria hasta la llegada del PP al Gobierno, ha sido nombrado consejero de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y de Trasmediterránea.
Según ha informado el Ministerio de Fomento, el nombramiento se produce a petición de los responsables de éste departamento, Rafael Arias Salgado, y del de Economía, Rodrigo Rato, de cuyas carteras dependen, respectivamente, la compañía marítima y ENA.
Luzón, que según las mismas fuentes ha sido nombrado con l fin de "recuperar para la vida económica española a una personalidad de gran valía profesional", ha sido presidente del grupo bancario del Estado hasta su sustitución por Francisco González decidida por el Ejecutivo Aznar.
El nuevo consejero de Trasmediterránea y ENA, de 48 años, se inició en el mundo financiero de la mano del fallecido presidente del Banco de Vizcaya, Pedro Toledo, cuyo equipo llevó a cabo la fusión con el Banco Bilbao para formar el BBV.
De aquellos tiempos surgió la amistad ntre Luzón y el que fuera ministro de Industria y de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, con el PSOE, que le catapultó a la presidencia del Banco Exterior de España, primero, y de Argentaria, después.
Desde su puesto al frente del grupo bancario controlado por el Estado, Luzón dirigió la integración del BEX y su grupo -Banco Simeón, Banco de Alicante y Banca de Inversiones- en un 'holding' financiero al que también fueron a parar otras entidades públicas: Caja Postal, Banco Hipotecario, Banco de Créito Local y Banco de Crédito Agrícola.
También desde la presidencia de Argentaria, Francisco Luzón se encargó de llevar a cabo la privatización de cerca del 75% del capital del grupo mediante sucesivas salidas a bolsa (mayo 1993, noviembre 1993 y marzo 1996) que han reportado a las arcas públicas unos 451.000 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
06 Sep 1996
G