RATO ACUSA AL PSOE E INTENTAR ROMPER EL PACTO DE TOLEDO CON FINES ELECTORALES

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, acusa al PSOE de intentar romper el Pacto de Toledo sobre las pensiones con fines electorales. En una entrevista concedida al diario El País, Rato señala que los socialistas han intentado hacerlo en dos ocasiones, pero no han convencido a la opinión pública.

A su juicio, la ruptura en Andalucía de la caja única de la Seguridad Social yla propuesta de que las pensiones no contributivas crezcan fuera de lo que les marca la ley, son "demagogia" que la gente no acepta.

Según el ministro, al Pacto de Toledo se llegó por un acuerdo político para demostrar dentro y fuera de España que hay alternativas a la privatización de la Seguridad Social. Por ello, no sólo pide a los socialistas que no utilicen las pensiones como arma política, sino también que lo defiendan y puedan pensar en renovarlo tras las próximas elecciones generales.

Porotro lado, el vicepresidente señala también que España necesita en la actualidad asegurar un ciclo largo de crecimiento económico, y para ello, añade, se requiere dominar la inflación de precios y el déficit público. Ambos objetivos, a su juicio, exigen control del presupuesto y moderación de salarios y de márgenes empresariales.

Respecto a los salarios, Rato opina que las negociaciones de convenios están orientadas en este momento al objetivo de inflación, pero añade que, "tan importante como que lossalarios se muevan en determinada dirección es que también los márgenes -empresariales- y los precios se comporten de manera más adecuada para que haya más competencia", mediante mayores dosis de libre mercado.

BORRELL

El ministro hace referencia también al anuncio de retirada de José Borrell de la candidatura a la presidencia del Gobierno por el PSOE, y se suma a la opinión de que "ha preferido irse antes de que, como ha dicho alguién estos días, le cocieran a fuego lento".

A juicio de Rato, Brrell ha presentado su renuncia porque él ha creído que "se daba una situación muy difícil de sostener", a lo que se suma "el ambiente dentro de su partido", que le puede haber llevado a que no se haya encuentrado con fuerzas.

En la entrevista, Rodrigo Rato también alaba la gestión de su compañero Josep Piqué, y dice que "el PSOE sabe que las próximas elecciones generales se van a decidir, en gran parte, en Cataluña, y por eso han querido destruir a Piqué y no ha podido".

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1999
G